El volumen de compras que se realizan por internet crece exponencialmente cada año. A pesar de la crisis que agobia a la economía mundial, los ingresos de las compañías que venden por este medio continúan a la alza. Y todo por una sencilla razón, la mezcla calidad-precio.
El momento que vive la economía mundial, y en especial la de nuestro país, representa una excelente oportunidad de emprender un negocio virtual. La proliferación de las redes sociales y el acceso a internet han logrado que el cibernauta mexicano pierda el miedo a relacionarse y hacer transacciones en la red. Este cambio de paradigma hace que el momento sea propicio para iniciar una empresa que opere exclusivamente por Internet, o complementar la operación de otras que decidan buscar un nuevo territorio para abrir una sucursal virtual.
A continuación algunos datos que sustentan esta afirmación:
La cantidad de cibernautas sigue en aumento, actualmente cerca del 40% de los mexicanos tienen acceso a internet y con la nueva generación de dispositivos móviles conectados esta cifra superar el 55% en 2013. Las condiciones en nuestro país han cambiado, la mayoría de los cibernautas Mexicanos tienen capacidad de compra, y buscan en la red productos que satisfagan sus necesidades. Actualmente existen sitios genéricos de subastas como mercado libre, pero son escasos. Prácticamente no existen sitios dedicados a un segmento de mercado, o empresas especializadas en un tipo de productos que vendan exclusivamente por internet, como Amazon.
Abrir un negocio en Internet es más barato y simple que nunca. Existen compañías de hospedaje con precios sumamente accesibles y que incluso como parte de sus servicios te ofrecen aplicaciones para simplificar el proceso de abrir tu tienda virtual, y ofrecen herramientas para crear tu catalogo de productos, carrito de compras, y otras comúnmente utilizadas. Además te ofrecen plugins para cobro por tarjeta de crédito, o si prefieres puedes realizar tus cobros mediante servicios de terceros, como Paypal. Y todo esto ya esta disponible en nuestro país.
La mercadotecnia es mucho más efectiva por Internet, y además de efectiva, barata. Puedes hacerte publicidad gratuita en Facebook, google y cualquier otro medio, y si lo prefieres puedes contratar paquetes para que tu nombre aparezca en los primeros lugares de búsqueda o para mostrar anuncios a grupos selectos en las redes sociales. De esta forma tu mensaje llegara directo a tu mercado objetivo, y todo sin tener que imprimir una hoja de papel, contratar espacios en periódicos o pagar insertos en radio y TV.
La logística es también un punto resuelto. Existen varios proveedores de mensajería que pueden hacer llegar los productos tan pronto como el siguiente día, a precios sumamente accesibles, mas barato que lo que costaría que el cliente fuera personalmente a una tienda a comprar. La comodidad de comprar desde casa y recibir al día siguiente aplica para el consumidor mexicano.
En resumen, para abrir tu negocio y ser un Empresario Virtual solo requieres 4 cosas: un producto, un buen precio, una plataforma de TI, y buenas opciones de envió. Lo único que falta es emprender con entusiasmo y muchas ganas de ganar dinero.
Escribir comentario