Primeramente para crear una estrategia de marketing en Facebook, no hay que pensar únicamente estar ahí porque todo el mundo está allí, hay que estar convencidos del beneficio que esto va a suponer a la marca, si es que los tiene. Porque podría ser que mi marca o mi negocio sólo necesite aparecer en las páginas amarillas.
De momento, la estrategia de marketing en Facebook se centra en construir una página de fans de la marca como Dios manda, intentar encontrar más Likes, enganchar con la audiencia y
seguir suministrando contenido para que vuelvan una y otra vez, es decir, lo más importante en marketing es “que repitan”. Te mostramos algunos trucos para que esto ocurra:
- Ofrece buen contenido pero también haz fácil que los usuarios que lean tu página web o tu blog después de leer un artículo le den al “Like”. Facebook ha creado recientemente el botón de “Send” desde el cuál los usuarios pueden compartir contenido.
- Anúnciate en Facebook, ésto es relativamente fácil y parece que no es muy caro.
- Lleva a cabo encuestas o lanza preguntas a tus seguidores, de esta manera interaccionas mejor con los clientes. Además con ésto puedes obtener datos reales del mercado o incluso recibir opiniones sobre un producto concreto. Facebook está emergiendo como una herramienta importante para el negocio B2C, es una ventana a tus clientes que pueden decidir sobre un nuevo diseño de un producto. Ej: La marca de calzado deportivo Munich ha lanzado a través de la página de Facebook de Privalia un concurso para diseñar unas zapatillas. Posteriormente los 10 diseños ganadores se venderán a través de la página. Qué mejor manera de acertar con un diseño? El beneficio colateral de introducir encuestas en tu página es que mejorarás el “Edge Ranking”, que es el algoritmo que utiliza Facebook para posicionar sus páginas.
- Lanza al aire cuestiones triviales, esto puede no estar relacionado con tu producto o servicio pero puede ser que interese a tu audiencia. Ej: La marca Pavofrío ha llevado a cabo una acción en su página de Facebook desde la que invita a sus fans a que formulen un deseo, por supuesto detrás de esto hay toda una acción de marketing
- Linkea Twitter en tu menú de Facebook, permite a la gente que vea tus tweets sin tener que irse de la página de Facebook.
- Empieza a cobrar importancia incluir algunos vídeos en tu página web, como demostraciones de tu producto.
- Responder a los comentarios, esto a lo mejor no es una táctica de marketing pero mejora el Edge Ranking y además les dices a tus fans que te importan. Además, muestra el agradecimiento a tus fans, por ejemplo, Mango realizó un video de agradecimiento a sus dos millones de fans.
- Si tienes una tienda on line inclúyela en la página de Facebook.
- Lleva a cabo entretenimiento porque también es lo que se espera de Facebook. Telepizza en su nueva apuesta on line ha llevado el juego Sports City desarrollado para Facebook en el que el usuario puede diseñar su propia ciudad con restaurantes de Telepizza.
- Además puedes regalar cosas como la marca Hero Baby, que con el lanzamiento de una nueva gama de productos realizó un sampling entre sus fans. Puleva regaló también un ebook a través de su Facebook y consiguió 10.000 nuevos usuarios más.
Esperemos que con estos trucos puedas mejorar tu posicionamiento en Facebook. El objetivo en cada publicaciones no es Vender, es seducir y provocar a tu Fan o seguidor, e invitarlo a necesitar tu Producto o servicio.
Escribir comentario