Codigo HTML etiqueta META

Codigo HTML etiqueta META

 Codigo HTML etiqueta META

 

¿Qué es HMTL?

 

El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento.

 

Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

 

Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web).

 

Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.

 

Versiones de HTML

 

En noviembre de 1995 se aprobó el estándar HTML 2.0. para la creación de páginas web. Se creó con objetivos divulgativos, orientado a la actividad académica, en el que el contenido de las páginas era más importante que el diseño.

 

Pero esta versión del HTML carecía de muchas herramientas que permitieran controlar el diseño de las páginas y añadir contenido multimedia, por lo que Netscape (cuyos navegadores eran los más utilizados por aquellos años) comenzó a incluir nuevas etiquetas que no existían en el estándar.

 

El comité encargado de establecer los estándares dentro de Internet, comenzó a trabajar en el borrador de una nueva versión de HTML, el borrador de HTML 3.0.

 

Pero este borrador resultó demasiado extenso, al intentar incluir numerosos nuevos atributos para etiquetas ya existentes, y la creación de otras muchas etiquetas nuevas. Por ello, no fue bien aceptado por el mercado y varias compañías se unieron para formar un nuevo comité encargado de establecer los estándares del HTML. Este comité pasó a llamarse W3C.

 

En enero de 1997 se aprobó el estándar HTML 3.2. Este nuevo estándar incluía las mejoras proporcionadas por los navegadores Internet Explorer y Netscape Navigator, que ya habían realizado estensiones sobre el estándar HTML 2.0.

En diciembre de 1997 se aprobó el estándar HTML 4.0, creado para estandarizar los marcos (frames), las hojas de estilo y los scripts.

 

En septiembre de 2001 se aprobó el estándar HTML 4.01.

 

Estructura de una página

 

La estructura básica de una página es:

<html>

<head>

...

</head>

<body>

...

</body>

</html>

 

Ahora veamos cómo funcionan estas etiquetas.

 

Identificador del tipo de documento <html>

 

 Todas las páginas web escritas en HTML tienen que tener la extensión html o htm. Al mismo tiempo, tienen que tener las etiquetas <html> y </html>.

Entre las etiquetas <html> y </html> estará comprendido el resto del código HTML de la página.

Por ejemplo:

<html>

...

</html>

 

Cabecera de la página <head>

 

La cabecera de la página se utiliza para agrupar información sobre ella, como puede ser el título.

Está formada por las etiquetas <head> y </head>. La etiqueta <head> va justo debajo de la etiqueta <html>.

Por ejemplo:

<html>

<head>

...

</head>

...

</html>

 

Entre las etiquetas <head> y </head>, las etiquetas que podemos encontrar y más se utilizan son:

<link>, <style>, <script> (estas etiquetas las veremos más adelante),

<meta> (si deseas saber para qué sirve y cómo utilizar esta etiqueta, consúltalo aquí ) y la etiqueta

<title> que te explicamos a continuación.

Título de la página <title>

 

El título de la página es el que aparecerá en la parte superior de la ventana del navegador, cuando la página esté cargada en él.

Para asignar un título a una página es necesario escribir el texto deseado entre las etiquetas <title> y </title>.

Estas etiquetas han de estar dentro de la cabecera, es decir, entre las etiquetas <head> y </head>.

Por ejemplo:

<html>

<head>

<title>

Curso de HTML

</title>

</head>

...

</html>

 

La etiqueta <meta>

 

La etiqueta <meta> se utiliza para añadir información sobre la página. Esta información puede ser utilizada por los buscadores.

Los buscadores consultan la información de la etiqueta <meta> de las páginas, buscando coincidencias con lo que el usuario pretende encontrar.

A través de esta etiqueta pueden especificarse los atributos name y content. El atributo name indica el tipo de información, y el atributo content indica el valor de dicha información.

Para indicar el tipo de información podemos utilizar cualquier palabra que deseemos, como puede ser "Autor", "Palabras clave", "Descripción", etc. Pero debido a que la mayoría de buscadores están en inglés, es preferible que el tipo de información se especifique en inglés.

Los tipos de información más utilizados son los siguientes:

 

Tipo
Significado

author

Autor de la página
classification
Palabras para clasificar la página en los buscadores
description
Descripción del contenido de la página
generator
Programa utilizado para crear la página
keywords
Palabras clave

 

La etiqueta <meta> no necesita etiqueta de cierre. Para cada etiqueta <meta> solo es posible indicar un tipo de información y su valor, pero es posible insertar varias etiquetas <meta> en un mismo documento.

La etiqueta <meta> ha de estar entre las etiquetas <head> y </head>.

Por ejemplo, el siguiente código indica que el autor de la página es aulaclic, que la página trata sobre un curso de HTML gratuito, y especifica algunas palabras clave a ser consultadas por los buscadores:

<html>
<head>
...
<meta name="author" content="aulaclic">
<meta name="description" content="Curso de HTML gratuito">
<meta name="keywords" content="código HTML etiqueta página web gratis curso">
</head>
...

La etiqueta <meta> también se utiliza para indicarle al navegador alguna información o alguna acción que debe realizar. En este caso se utiliza el atributo http-equiv, en lugar del atributo name.

Por ejemplo, imaginemos que por algún motivo queremos que nuestra página se actualice automáticamente cada 30 segundos. En ese caso, deberíamos utilizar la acciónRefresh (actualizar). Podríamos utilizar el siguiente código:

<html>
<head>
...
<meta http-equiv="Refresh" content="30">
</head>
...

Ahora imaginemos que hemos cambiado la dirección en la que se encuentra nuestra página web, y queremos que cuando algún usuario visite la página en la dirección antigua, a los 5 segundos el navegador lo redirija automáticamente a la dirección nueva. En ese caso podríamos insertar el siguiente código en la página que se encuentra en la dirección antigua:

<html>
<head>
...
<meta http-equiv="Refresh" content="5; URL=http://www.visocym.com/index.htm">
</head>
...

De este modo, el navegador realizaría la función de actualizar la página, pero cargando la que se encontrara en la nueva dirección (URL=http://www.visocym.com/index.htm).

Escribir comentario

Comentarios: 0