Transferir mi dominio a otro proveedor
Hoy en Internet casi todo el mundo tiene su propio dominio. Ya sean Tiendas Online, Webs Informativas, Blogs, rotativos etc. es muy posible que alguna vez nos demos cuenta después de comprar un dominio, que algún proveedor de dominios nos propone un precio más económico que el nuestro actual. Esto suele ser muy tentador, ya que aunque el precio anual del dominio sea por lo general muy económico, encontrar el mismo producto a menos precio después de haberlo comprado golpea contundentemente nuestro ego. Por lo que no es cuestión de dinero, sino de sentido práctico. A veces también tenemos integrada la compra del dominio en algún proveedor de Hosting y lamentablemente el servicio que nos dan es pésimo, ineficaz, o simplemente nos resulta insatisfactorio.
Ante estas dos situaciones modelo nos solemos plantear cambiar de proveedores pero nos puede dar miedo virtual por desconocimiento. En esta ocasión queremos compartir con ustedes la forma concreta sobre como transferir un dominio a otro proveedor de forma adecuada. Aquí, el miedo de las personas suele corresponder con la pérdida del control sobre el dominio durante la transacción. Pero esto de los robos de dominio en el transcurso de una transacción, en realidad es sólo un mito ya que nadie tiene por que saber que estamos transfiriendo un dominio si lo hacemos en los periodos adecuados. Dicho esto comenzaremos con el proceso.
Como transfiero mi dominio con otro proveedor
Los primeros pasos son muy importantes. Principalmente sólo podremos transferir un dominio mientras estemos dentro del periodo legal de uso del dominio. Es decir, no podemos esperar a que caduque porque nos hace falta el acceso a la cuenta. El siguiente paso es crearnos una cuenta gratuita en el nuevo proveedor para tener acceso a la solicitud de la transferencia de dominio. Sería conveniente que los mismos datos que figuran para el dominio en el proveedor A, también figuren en el proveedor B. Por lo tanto diferenciemos que aquí tenemos control sobre la cuenta donde actualmente está comprado el dominio y control sobre la nueva cuenta del nuevo proveedor. Para diferenciar esto diremos que A es el primer proveedor y B es el nuevo proveedor.
En la cuenta A desbloquearemos el domino. Por lo general si vamos al panel de la cuenta A del dominio que deseamos transferir, suele haber un campo donde en ingles pondrá “Locked” o“bloqueado” en español. Esto es una simple función opcional de los proveedores para evitar que nadie te pueda “robar” el dominio. Una vez desbloqueado el dominio pasaremos al siguiente paso.
La cuenta A nos enviará un código de seguridad que por lo general, se compondrá de numeros, letras y símbolos. Lo que llamamos una clave de alta seguridad.
En la cuenta de B buscaremos y pulsaremos en una seccion donde ponga “transfer domains” o“transferencia de dominios”. Después de esto nos aparecerá un campo donde pondremos el nombre del dominio a transferir con su extension .com, .es, .net o cualquier otra. Aunque lo siguiente sea obvio, es importante que elijamos la misma extensión que tenemos en el dominio anterior. Una vez hecho esto nos enviarán por email dos numeros que serán un código de transferencia y un código de seguridad. Tanto el código de la cuenta A como los de la cuenta B los tendremos a mano en el momento de la solicitud de transferencia.
En este preciso momento continuaremos con el segundo paso donde nos pedirán que agreguemos los códigos. Primero buscaremos en el menú algo como “Pending Transfer” o “Transferencias Pendientes”. Lo más seguro es que aparezca el dominio a trasferir. Marcaremos el dominio que queremos transferir y acto seguido buscaremos un botón donde nos permita autorizar la transferencia. Una vez que ordenemos el permiso de transferencia del dominio, lo más probable es que nos solicite los códigos que el proveedor B nos ha facilitado por email. Automáticamente nos dará paso al nombre del dominio y un botón donde nos permitirá autentificar el dominio. A continuación de este proceso nos pasará a un campo donde deberíamos agregar la clave de seguridad que el proveedor A nos ha facilitado.
Hasta aquí ya hemos completado el proceso manual. A partir de ahora se encargarán los proveedores de efectuar automáticamente la transferencia pertinente. Recordemos que es importante tener desbloqueado el dominio en el panel del proveedor A, esto es totalmente necesario. De forma automática nos estarán enviando varios email con datos concretos sobre los procesos de transacción. El mismo comunicado por correo electrónico llevará implícito un mensaje de advertencia que nos explicará que si nosotros estamos efectuando y autorizando esta transferencia, no deberemos reenviar el email ni manipular manualmente ningún proceso o dato. Podemos hacer un seguimiento visual del proceso a través del panel del nuevo proveedor, pero nunca manipular o interceptar ningún paso. Una vez que en el transcurso de unos pocos días se complete el proceso, veremos que el dominio aparecerá en la sección de dominios nuevos comprados. Aquí deberemos revalidar los datos de registrante, datos técnicos, datos de administración y datos de facturación, editándolos de nuevo. Es posible que los encontréis en color rojo. Algunos proveedores os añaden mensajes de urgencia en la parte superior de la página. Muchos proveedores ofrecen información adicional en el menú de ayuda, donde podemos encontrar instrucciones precisas sobre como transferir un dominio a otro proveedores instrucciones sobre como hacer la tramitación en ese mismo panel.
Supervisión y proceso
Todo este proceso es supervisado y facilitado a los dos proveedores por la ICANN por eso mismo es que debemos completar el proceso en varios días. La ICANN es La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, por sus siglas en inglés. Es una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con objeto de encargarse de cierto número de tareas realizadas con anterioridad a esa fecha por otra organización, la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense. Su sede radica en California y está sujeta a las leyes de dicho Estado. ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.
ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso. Prácticamente, ICANN coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución univoca de los nombres, para que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones sin ser repetidas. Esta corporación sin ánimo de lucro cobra un precio simbólico de unos cuantos centavos, alrededor de 0,13 centavos de dólar, por la gestión que se efectúa cada vez que se adquiere un nuevo dominio. Por ello, cada vez que compramos un nuevo dominio veremos que hay un pequeño recargo de unos centavos por dicha gestión de control y el correspondiente impuesto del valor añadido o gasto de tramitación.
En lo concerniente a las transferencias de dominio nos gustaría advertir que en el proceso no se desactivará la web y seguirá siendo visible en Internet. Aunque conviene que cuando se haya completado la trasferencia a un nuevo proveedor, le agreguemos las DNS del servidor que tengamos destinado para ese dominio, en el caso de querer mantener el que tengamos o cambiarlo a uno nuevo si así lo deseamos. Todos estos datos se gestionarán a través del panel del proveedor B que a partir de ahora se convertirá en el proveedor A. El proveedor antiguo no debería facturarnos ningún tipo de gestión ya que las transferencias de dominio son gratuitas mientras hayamos pagado el dominio en el nuevo proveedor. A partir de que se complete la transferencia, el antiguo proveedor no tiene potestad para cobrarnos ningún precio por el dominio puesto que ya no le corresponde a él el control de dicho dominio. Advertimos que es posible que haya que cumplir algún requisito en algunos proveedores para que definitivamente quede zanjada la relección comercial con ellos, pero esto dependerá de vosotros y vuestro proveedor. Como última advertencia es importante que si no lo hace el nuevo proveedor de forma automática, bloqueéis el dominio transferido para no permitir una nueva transacción hasta que vosotros lo decidáis. También aconsejamos que si creéis que es algo complicado, dejad que vuestro administrador de web lo efectué o contratad a alguien que os haga la transferencia de dominio por un módico precio. En ocasiones, algunos nuevos proveedores se encargan adicionalmente de este servicio.
Escribir comentario