Que es marketing directo
Los principales objetivos del marketing directo son “Ganar Clientes y Crear fidelidad de los mismos”. El objetivo de la fidelidad esta dirigido a que repitan la compra o mantener la adquisición permanente de un producto o servicio.
También para algunas organizaciones el objetivo principal no es la venta de un producto o servicio, ellos desarrollan el marketing directo para ganar socios, patrocinadores, etc.
Ante los cambios continuos en el mercado, las empresas se ven obligadas a adaptarse a nuevas circunstancias, motivada tal vez por nuevos competidores o ciertos comportamientos económicos locales.
Ahora, algo importante del Marketing directo como una forma determinada de comunicación, es su puesta en practica ya que puede ser parte integrante de la estrategia de distribución y de precios, por ejemplo: La venta directa de un producto puede ahorrar el servicio externo, permitiendo así la oferta de productos a unas mejores condiciones para el cliente.
Como funciona
El marketing directo es un diálogo directo. A través de el, las empresas establecen un “diálogo” mutuo entre ellas y los clientes (potenciales) y mantienen este contacto el tiempo que sea posible. A través del marketing directo, las empresas pueden ajustarse a los deseos del cliente de acuerdo con ofertas adaptadas a sus necesidades y ofrecer un trato individual.
La pregunta de si el marketing directo alcanza los objetivos marcados, puede determinarse fácilmente por la respuesta, lo cual constituye la ventaja más sobresaliente de esta forma de comunicación. La “numero de respuestas”- es decir, la cantidad de reacciones positivas a una medida de comunicación son las palabras clave en aquellas empresas que emplean el marketing directo.
Sin embargo, hoy por hoy el marketing directo no se limita únicamente al objetivo de obtener una cuota de respuestas lo más alta posible. Gracias al marketing directo se puede hacer llegar contenidos que pueden estimarse incluso cuando no se formaliza un pedido o cuando no puede formalizarse. Por este motivo, el marketing directo se utiliza con frecuencia para la promoción de la imagen.
Resultados y respuesta
Independientemente de si las acciones de marketing directo van dirigidas a empresas o a clientes privados, la cuota de respuesta depende de varios factores:
Elección y formación del medio publicitario Cuanto mayor sea la preparación de una campaña de marketing directo, mayor será la cuota de respuesta. Dicho de otro modo, una campaña bien organizada, con continuidad empleando medios electrónicos, impresos etc, pueden alcanzar una respuesta mas amplia, que la de unos mailings mal hechos, sin cuidar varios aspectos como redacción, diseño, uso de herramientas gratuitas (estas hacen ver a quien los usa como una empresa no profesional y sin capacidad) y lo mas importante, “periodicidad” ya que no solo se trata de atiborrar a la gente con nuestra información, lo mas importante es saber cuando y como hacerles llegar nuestra información.
Importancia en Mexico
En los últimos años, la importancia del marketing directo ha crecido de un modo significativo en el mundo. En el mercado publicitario mexicano aun no se explora como en otros países, aunque algunas marcas han estado haciendo cosas muy interesantes
Escribir comentario