Que son las black list (spam lista negra)
Un error muy común a la hora de enviar y recibir un correo es que éste sea rechazado y por tanto no llegue al destinatario. Uno de los motivos principales es que sin darnos cuenta nuestra ip haya sido introducida en una lista negra y por tanto los destinatarios de nuestros correos nos detectan directamente como una ip sospechosa y rechacen nuestro mensaje o lo depositen en la carpeta de spam o correo no deseado.
Lista negra o black list es una lista donde se registran las direcciones IPs que generan spam de forma voluntaria o involuntaria.
La Real-time Blackhole List (RBL), creada in 1997, era incialmente un BGP alimentado por Paul Vixie, y posteriormente un DNSBL4 por Eric Ziegast como parte del Mail Abuse Prevention System5 (MAPS) de Vixie.
Las listas negras son libres de tal forma que alguien de manera malintencionada puede añadir IPs inocentes e impedir que lleguen correos válidos.
Muchos programas permiten configurar una lista de direcciones de Internet con las cuales no debe contactarse, por distintos motivos:
- Servidores de correo electrónico de los que no debe aceptarse correo.
- Servidores de http de los que no se debe recibir cookies, imágenes o páginas.
- Computadoras conectadas a la Internet de las cuales no deben aceptarse conexiones SSH, FTP, etc.
¿Se encuentra mi IP en black list?
Algunos servidores de correo utilizan programas y servicios de Internet que les permiten detectar correos que potencialmente pueden ser SPAM por venir de una IP que se encuentra "bloqueada" o incluida en una "blacklist" (lista negra).
Podemos averiguar si nuestra IP se encuentra en una de estas listas visitando la siguiente URL: ver si mi IP está en una blacklist
Esta página realiza una consulta a 100 listas negras con la IP que detecta en la petición. También es posible introducir una IP cualquiera en un pequeño formulario y realizar la consulta.
Cada lista consultada es marcada con un círculo verde si la consulta es negativa, rojo si la IP se encuentra dada de alta en esa blacklist, azul si no se obtiene respuesta y gris si la lista no se encuentra disponible en ese momento.
Como evitar entrar a una blacklist
La forma mas segura para evitar entrar a una black list, es contratar un servicio de envío masivo externo el cual no utilizara su dominio ni Direccion IP. así como cambiar eventualmente sus contraseñas de correo electrónico proteger con clave su red wifi y realizar una consulta semanal para monitoreo de su IP y DNS
Escribir comentario