Con las pésimas cifras de desempleo que padece México y los años de crisis acumulada, internet se convierte en un recurso necesario para buscar trabajo. Tomando en cuenta que aunque en la Red todo es más rápido, más fácil y más barato... es difícil encontrar empleo, por eso publicamos un informe con algunos consejos prácticos para buscar trabajo por internet
Complete todos los apartados de su CV virtual.
Le ayudará a ganar visibilidad en las páginas dedicadas a la búsqueda de empleo. Pero cada vez que escriba algo, tenga en cuenta que es como si estuviese diciéndolo en una entrevista de trabajo: comparta solo lo que pueda ayudarle. Conviene abrirse una cuenta de correo electrónico destinada exclusivamente a buscar empleo (muchas páginas envían mails publicitarios que pueden inundar su correo personal).
Aspiraciones salariales
Reflexione antes de dar una cifra. Las empresas descartan a quien pide demasiado y a quien pide poco (consideran que no está capacitado). Infórmese de lo que se está cobrando en el sector y en ese mismo puesto. Introduzca la cantidad en pesos brutos anuales. Y si no está seguro, esquive la pregunta con un "dependiendo de las condiciones". Pero prepare su respuesta ya que si pasa los filtros pertinentes, en la entrevista tendrá que concretarlo.
Referencias y certificados
Las webs para buscar empleo suelen incluir la opción de adjuntar cartas de recomendación o certificados de idiomas y otras aptitudes. No dude en adjuntar lo que tenga relación con el tipo de puesto al que aspira, pero descarte la información que no aporte nada. Solo generará ruido.
Pase con éxito las 'preguntas asesinas'
Cuando opte a una oferta a menudo se encontrará con un cuestionario que le preguntará por su nivel en un determinado idioma, su conocimiento en un área concreta o su experiencia laboral. Es un filtro para descartar candidatos. No mienta, pero tampoco se infravalore: si falla estas preguntas lo más probable es que su CV nunca llegue a ser leído por la empresa.
Opciones Premium
A cambio de una cuota mensual, muchas páginas incluyen una opción Premium que hará que su currículo "brille" entre el resto, o al menos eso es lo que prometen. También permiten conseguir certificados de idiomas online y consultar algunos de los datos de las personas que están compitiendo por su mismo puesto. No pierda la cabeza: suponen un gasto extra y no le garantizan nada.
Controle los clics compulsivos
En Internet es fácil apuntarse a 100 ofertas en tan solo una hora, pero ¿merece la pena? No. Las empresas que contratan los servicios de estas webs pueden ver su historial de candidaturas y saber cuántas veces se ha apuntado a sus ofertas. Si comprueban que en el último mes se presentó a tres puestos absolutamente diferentes, perderá credibilidad y le descartarán.
Intente no volverse loco
Se ha extendido el rumor de que la empresa da prioridad a los currículos de los candidatos que hicieron clic en la oferta antes que nadie. Algunos aspirantes esperan a medianoche para entrar en estas páginas, encontrar ofertas recién publicadas y ser los primeros. La realidad es que el personal de Recursos Humanos recibe las solicitudes como cuando abres una cuenta de correo: lo primero que ven es lo más reciente. Todo depende de a qué hora se conecten: si acaban de acceder a la página y en ese momento envía su candidatura, su CV será el primero que lean aunque se haya apuntado tarde. Es cuestión de suerte, pero pocos profesionales se conectarán de madrugada, así que deje de trasnochar y envíe sus solicitudes en horario laboral (especialmente por la mañana).
Paginas web para buscar empleo
Las webs de búsqueda de empleo son útiles pero al igual que en el resto del mundo hay pocas ofertas y demasiado candidatos. En este tipo de páginas, cuanto más tráfico hay, más ofertas, más movimiento y mayor eficacia. ¿Cuáles son las más utilizadas?
www.acciontrabajo.com.mx
www.bolsamexicanadetrabajo.com
www.bumeran.com.mx
www.cvtrabajo.com
www.computrabajo.com.mx
www.occ.com.mx
www.universiaempleo.com
www.zonajobs.com
Además de estos sitios, las redes sociales ya son una parte importante del día a día en la web y una herramienta de mucha utilidad a la hora de buscar empleo, incluso hace tiempo les platicábamos que ya más del 49% de las empresas buscan empleados en Redes Sociales.
Redes especializadas como Linkedin o algunas no tan especializadas pero igualmente útiles como Facebook o Twitter, donde hace poco les mostramos algunas cuentas que te permiten encontrar empleo en México.
Escribir comentario