WhatsApp es la aplicación móvil de moda, que permite comunicarse mediante mensajes cortos con cualquier usuario de smartphones. Ya tiene más de diez millones de usuarios en España, por lo que deberías plantearte utilizarla en tu marketing. ¿Quieres ideas?
En los últimos años, muchas empresas han incorporado los mensajes de texto (SMS) a sus acciones de marketing, seguimiento, etc. Sin embargo, esta forma de comunicación ha entrado en declive: en 2011 el número de SMS disminuyó un 4% por primera vez en su historia y en 2012 todos los indicadores apuntan a que esta caída va a ser superior. ¿Cuál es la razón?
El motivo es que cada vez más usuarios y empresas sustituyen los caros, limitados y molestos SMS por programas de mensajería instantánea como WhatsApp. Creado en 2009 por ex-directivos de Yahoo!, este sistema de comunicación para teléfonos móviles se ha convertido en un fenómeno en España, donde ya cuenta con más de diez millones de usuarios habituales.
Ante este creciente éxito, las empresas están empezando a usar WhatsApp para realizar acciones de marketing. Aquí tienes algunas posibilidades que puedes utilizar:
- Crea una cuenta de WhatsApp (basta con tener un número de teléfono móvil) e inclúyela en los datos para contactar con tu empresa que aparecen en tu documentación.
- Pide el número de teléfono móvil de los clientes en los formularios de consulta y añade una opción para indicar si prefieren que les contactes por teléfono, SMS, e-mail o WhatsApp.
- Organiza un concurso o sorteo en el que haya que usar WhatsApp para participar. Se trata de una forma original y eficaz para que los clientes te añadan a su agenda de contactos.
- En los clientes que lo tengan, usa WhatsApp en lugar de SMS o e-mails para notificar el envío del pedido, la próxima finalización del contrato, la recepción de sus quejas, etc.
- Al igual que los SMS multimedia, WhatsApp permite enviar fotos, vídeos y animaciones. ¿Qué te parecería felicitar a tus clientes las Navidades con una postal en WhatsApp?
- WhatsApp también permite crear grupos de usuarios. Puedes crear uno para informar sobre tu empresa o acerca de novedades o noticias (como se hace en Twitter).
- Plantéate asimismo si sería posible aceptar pedidos de los clientes de tu negocio a través de WhatsApp, como seguramente ya haces por e-mail o teléfono.
- Infórmate sobre las empresas que realizan campañas de marketing directo a través de WhatsApp. Cuestan menos y son más eficaces que las campañas por SMS.
- Por último, evita la tentación de hacer spam enviando mensajes de WhatsApp a números de teléfono que encuentres por Internet, algo que ya está empezando a suceder.
Escribir comentario