Incremento de Profesionistas que trabajan por Internet

Incremento de Profesionistas que trabajan por Internet

 Incremento de Profesionistas que trabajan por Internet

 

Entrevista a Clive Pembridge, Country Manager de Freelancer en España

 

¿A qué cree que se debe el incremento del número de profesionales que trabajan de forma independiente? ¿Considera que seguirá creciendo?

 

Los dos factores que más han impulsado este incremento de profesionales que trabajan de forma independiente son, principalmente, la reducción de puestos de trabajo en las empresas y el auge del trabajo online, gracias a las nuevas tecnologías, que permite la búsqueda de empleo en todo el mundo.

 

Se nota que las empresas utilizan cada vez más el modelo de outsourcing para adaptarse al actual mercado y, por eso, estoy convencido que en un futuro próximo habrá mucha demanda de empleo para los profesionales freelancers.

 

¿Qué ventajas obtienen las empresas al contratar a freelances? ¿Qué inconvenientes podría citar?

 

Hay varias ventajas importantes (sobre todo en los tiempos que corren) y que son, sobre todo, reducir costes, incrementar la competitividad e internacionalizar los negocios. A menudo las empresas se encuentran con proyectos muy variados, pero no pueden justificar el gasto de contratar a un profesional a jornada completa.

 

Por otra parte, no hay ningún gran inconveniente, simplemente hay que acostumbrarse a trabajar de una manera distinta. De hecho, a muchos empresarios les sorprende la rapidez y la profesionalidad de la gran mayoría de freelancers a la hora de realizar el trabajo, y lo fácil que resulta entablar una buena relación con ellos a través de Internet o de plataformas online.

 

¿Se puede decir que las empresas recurrirán cada vez más a los freelances?

 

Es evidente que esto es una tendencia imparable. Cada día hay más empresas y más profesionales conectados por Internet y menos profesionales con contratos fijos. Los avances tecnológicos nos sitúan en un mundo totalmente conectado, dónde las posibilidades de contactar con profesionales y empresas de diferentes países se multiplican de forma exponencial.

 

 

En la actualidad, con un solo dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tableta, un buen profesional puede llegar a gestionar las redes sociales de varias marcas desde cualquier rincón del mundo, entre otras muchas cosas.

 

¿Qué ventajas obtienen los trabajadores al enfocar su vida profesional de esta manera? ¿Qué inconvenientes les supondría a largo plazo?

 

Para muchas personas, en estos tiempos de crisis económica que estamos viviendo, ser freelance puede ser ahora mismo una alternativa para seguir adelante, sobre todo si hablamos de profesionales de sectores online como programación, redacción, SEO, diseño, etc… cuya demanda está creciendo cada vez más.

 

 

También es probable que, a largo plazo, mucha gente que empieza trabajando como profesional freelance puede acabar montando su propio negocio y contratando a otros freelancers para que les ayuden en sus proyectos. Esto es algo que hemos vivido de primera mano con varios usuarios que comenzaron trabajando como profesionales independientes a través de nuestra plataforma y que ahora han montado su propia empresa y buscan a otros freelancers a través de nuestra plataforma. Es cierto que a algunas personas les puede costar más dirigir proyectos o empresas, pero la oportunidad está ahí para ellos.

 

¿Se puede considerar la crisis el detonador de dicha práctica?

 

El detonador ha sido el “boom” de la creatividad tecnológica y empresarial y el crecimiento de las posibilidades que ofrece Internet.

 

 

La crisis es, seguramente, otra razón que acelerará el desarrollo de outsourcing en empresas y de que muchos profesionales se lancen a trabajar como freelancers, sobre todo en España, ya que según un estudio publicado por Freelancer.com.es, el 85% de los españoles cree que es necesario tomar la iniciativa y trabajar por cuenta propia.

 

¿Se incrementa la calidad del trabajo desarrollado por parte de los trabajadores independientes, considerando que cuentan con una menor estabilidad en el puesto del trabajo?

 

En la mayoría de los casos la calidad del trabajo de los profesionales independientes es excelente, ya que saben que si las empresas quedan contentas con su trabajo repetirán con ellos una y otra vez.

 

La “estabilidad” es un término muy relativo, ya que en el clima económico actual en el que nos encontramos poca gente siente que tiene un trabajo realmente “seguro”. Si un profesional independiente cuida bien su reputación online siempre encontrará empresas que le ofrezcan trabajo y hay realmente muchos buenos profesionales.

Escribir comentario

Comentarios: 0