El Buen Fin Incremento de Ventas en Internet
El comercio en línea durante los días que se llevó a cabo el Buen Fin 2012, creció 65 por ciento, comparado con el evento de 2011, de acuerdo a los resultados presentados por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Victor de la Barrera, vicepresidente de la Amipci, durante el anuncio del EBusiness Week MX, informó que el valor de las compras en línea durante 2012 fue de 80 mil millones de pesos y de acuerdo a proyecciones se espera que para 2013 aumenten a 110 mil millones de pesos, tomando los últimos dos años como referencia.
Los resultados de la encuesta que la Amipci aplica entre los comercios participantes en el Buen Fin 2012, muestra que los productos más vendidos son los aparatos electrónicos; el medio de pago más utilizado fue la tarjeta de crédito con 68 por ciento del total de las compras realizadas.
Otros datos que revela el estudio, es el de las promociones que más prefirieron los compradores en línea; los meses sin intereses, con 78 por ciento de las preferencias, seguido de los descuentos con 64 por ciento.
El 71 por ciento de los comercios participantes en el Buen Fin, manifestaron estar satisfechos con el resultado de su participación.
Comercio Electronico y el Buen Fin
Para muchas marcas, el comercio electrónico representa su única plataforma de ventas, y es por eso que ven al Buen Fin como una gran oportunidad para sacar mejores dividendos. Y en este sentido, Víctor de la Barrera, vicepresidente de Comercio Electrónico de la Amipci, explica que tras el crecimiento anual del 45% que ha presentado el e-commerce en los últimos dos años, se espera que 2013 no sea la excepción.
Esto significa que los 80,000 millones de pesos registrados en 2012 podrían significar más de 100,000 para este año, pues hoy en día, de los cerca de 45 millones de internautas activos que hay en el país, aproximadamente 35% de ellos ya son compradores online, y de éstos, nueve de cada 10 siempre vuelve a comprar.
Y de lo que se trata – explica – es de que no sólo en el Buen Fin sino en prácticamente cualquier época del año, el comercio electrónico represente una posibilidad para que las marcas se abran camino y puedan competir con mayor facilidad a partir de una inversión más inteligente; además de que de forma particular, el Buen Fin sirve como el pretexto perfecto para modernizar el comercio y democratizar las oportunidades de hacer negocios e impulsar el crecimiento económico del país.
Formas de Pago
Aunque el comercio electrónico sea una práctica relativamente nueva, su evolución en México se ha dado en un lapso muy breve y con una proyección realmente importante; y su éxito en buena medida se ha dado gracias a la opción en cuanto a formas de pago, ya que hoy no sólo es para las personas con cuenta bancaria.
Es por eso que según consideraciones de Jorge Sánchez, vicepresidente de Banca Electrónica de la Amipci, en tanto existan más opciones para los consumidores, se descubrirán más nichos de mercado y, en consecuencia, se ampliará el universo de personas que compren en línea. Y si hablamos del Buen Fin, en la edición de 2012, 22% de los internautas en el país realizó al menos una compra con un ticker promedio entre 1,000 y 3,000 pesos, lo que deja ver que aún hay mucha tarea por hacer, pero teniendo claro que el potencial es enorme.
Y en este sentido, las tarjetas de crédito (68%) fueron los medios más utilizados en el Buen Fin pasado, seguido de PayPal (32%), transferencias electrónicas (31%), tiendas de conveniencia (19%), y pago contra entrega (16%). Todo esto, según el experto ha dado pie a que sean más las marcas que ensanchen sus opciones de pago y den cabida a más clientes. Y esto se traduce en una expectativa de que para el próximo Buen Fin, el número de compradores crezca más de 15%.
Estrategia de Marketing para el Buen Fin
Y para redondear tu estrategia, Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de Publicidad de la Amipci, recomienda echar mano de todos los recursos disponibles para comunicarte con una audiencia que durante cuatro días estará bombardeada de spots, banners, espectaculares y todo tipo de pautas invitando a lo mismo y al mismo tiempo.
Así que a un mes de arrancar la tercera edición del Buen Fin, las oportunidades son variadas e igualmente efectivas. Por ejemplo, para la edición pasada, el mail marketing fue el canal más socorrido por las marcas, al sumar 89% de penetración; mientras que los banners en buscadores se ubicaron con un total de 47%, y el uso de redes sociales alcanzó un significativo 36% del total de las estrategias.
Además de las particularidades que están buscando los usuarios durante ese fin de semana, ya que entre los meses sin intereses, los descuentos, los envíos gratis, dos por uno o tres por dos, así como las bonificaciones en monedero electrónico o un regalo en la compra de algún producto, siguen siendo los elementos más comunes para El Buen Fin, que en cuestiones de comercio electrónico, promete ser un gran aliciente para los que buscan comodidad, seguridad y ahorro.
Escribir comentario