Compras seguras navideñas por internet
La navidad ya esta aquí así que VISO Comunicacion y Mercadotecnia te vamos a dar algunos puntos clave para que tus compras de Navidad en comercios electrónicos sean seguras y no tengas sorpresas inesperadas.
Conexión segura
Toda tienda virtual confiable tendrá un protocolo seguro una vez se va a realizar la compra, es decir, obligatoriamente en la zona del carrito de compra (y más cuando vas a poner tus datos de la tarjeta) así como en las páginas de tu perfil cuando estás logueado.
Para identificarlo lo tienes muy sencillo, simplemente tienes que fijarte en la URL que aparece en la barra de inserción de direcciones en tu navegador, si la URL comienza con https, todo va bien, si comienza con http, mal asunto.
Reviews falsas
Hay muchisimos proyectos de comercio electrónico que se dejan a sí mismo reviews falsas, o bien con perfiles de usuarios creados por ellos mismos, o bien pagando a usuarios (en dinero o especie) para manipular estas reviews que deberían ser imparciales.
Aquí debes dejarte guiar por tu intuición, la mayoría de ellas claman al cielo por la forma que están escritas, por la URL de contacto del que hace la review, su dirección de correo.
Tasas ocultas
Fíjate muy bien cuando estés en la pasarela de pago de cuál es el importe final de la misma, porque hay algunas tiendas de comercio electrónico que esconden muy bien tasas ocultas, sobre todo en relación a transporte (servicio de urgencia, llega en menos de X horas, y demás).
Lo ideal es que apuntes en un papelito cuando estás realizando la compra cuánto debería costar y lo compares con el resultado total de la compra antes de pagar.
Tiempos de entrega
Otro detalle de las compras de comercio electrónico son los tiempos de entrega. Cuando compras por tu cuenta no pasa nada si tardan más de la cuenta, pero la cosa cambia mucho si lo que compras es un regalo para alguien, aquí debes fijarte bien en los tiempos de entrega.
Hay dos cosas negativas que pueden pasar:
El tiempo de entrega sea excesivo y haga inviable la compra, en cuyo caso lo mejor es abortar la misma y listo.
El tiempo de entrega no esté especificado claramente, en ese caso, lo mejor es ponerse en contacto telefónico con la tienda y, si te dan una explicación razonable seguir con la compra (si no es así, mejor busca otro site).
Compara, compara y compara
Las tiendas virtuales las tienes a golpe de clic, por eso una práctica común muy recomendable es comprar precios y condiciones (tiempos de entrega, gastos de envío, atención al cliente) de varias tiendas de comercio electrónico antes de decidirte a comprar en una de ellas tus regalos navideños.
Si eres dueño de una tienda, más te vale tener un plan de posicionamiento web decente, porque el comportamiento del usuario en este punto es más que claro: Busca en Google, compara y compra, por este orden.
Imágenes
Si quieres evitar timos de la estampita busca tiendas que tengan imágenes en las que puedas confiar. Para esto en nuestros proyectos siempre recomendamos que además de las imágenes de agencia se vean imágenes del producto en vivo en la tienda, así se pueden comparar tamaños y matiza muchísimo los detalles.
Si ves una tienda de comercio electrónico que tenga las imágenes retocadísimas para que todo parezca más mono pero no tenga ninguna foto real del producto en uso, desconfía.
Enlaces y aplicaciones dudosas
Una de los sitios donde más canta el phising, malware y los timos en general es en la construcción de los enlaces que tienen en la tienda virtual o en la aplicación para móviles que tengan.
Para ver la URL del enlace antes de pinchar tienes dos opciones:
Pasar el ratón por el enlace sin pinchar y fijarte en la parte inferior izquierda de tu pantalla (en Chrome), para ver la ruta y fijarte si contiene algo raro.
Pasar el ratón por el enlace, botón derecho, “Guardar enlace como…”. Acto seguido, abres un bloc de notas, pegas el enlace y no analizas para ver si tiene algo extraño.
Sigue estos sencillos pasos de sentido común y puedes estar seguro al 99.5% que tus compras van a ser seguras esta Navidad y te quitas la mayoría de prácticas sospechosas.
Escribir comentario