Comercio electrónico propósitos de año nuevo
El principio de un nuevo año generalmente se da con propósitos que "nacen" del que termina. Los balances dejan muchos aspectos que hacen que se elaboren planes de acciones, y el mercadeo no escapa a esa práctica. Por eso nos atrevemos a dar algunos consejos o lo que algunos llaman "tips", sin orden específico, para hacer del marketing una cultura organizada que pueda ser base de éxitos, lo cual podemos resumir en tres palabras: "ser virtualmente humano".
Responder bien y rápido
Para que las decisiones sean tomadas adecuadamente y el beneficio sea para todos. Hacer esperar innecesariamente por una respuesta a una inquietud o duda no es lo más aconsejable, y mucho menos cuando se tiene al alcance de todos lo que ofrecen la Web, las redes sociales, los blogs, etc., para averiguar lo que se desea.
Respetar al cliente en todo
Entendiendo que en gustos no hay disgustos, como dice el refrán. Actuar a la defensiva, con las alternativas que se tienen, no genera lo mejor. Hay que hacer que los clientes y prospectos se expresen y opinen, pero hay que estar preparados para que lo que dicen y/o hacen no sea ni esté siempre de acuerdo con lo que se espera; pero en todos los casos, hay que respetar.
Dejar que el cliente sea cliente
Es decir, permitirle al cliente que pueda seleccionar, preguntar, que cuando repite acciones sugiera, y, en fin, dejar que los clientes sean clientes?, pero que sean buenos, pues también es cierto que los clientes deben cumplir con ciertos deberes y normas.
Prometer lo que se puede cumplir
Son demasiadas las veces y muchos los casos conocidos, que ello no ocurre, siendo esto una de las quejas más frecuentes de los clientes. Los compromisos que se incumplen, y las promesas que son palabras, son antimercadológicas, ya que lo que más causan es clientela descontenta, insatisfecha y mercadeo de palabra negativo, "dañando" imágenes y haciendo que el mercado se arriesgue
Demostrarle al mercado lo importante que es
Para hacer esto, hay que estar pendientes de los detalles, partiendo de la base de que lo que para algunos es insignificante, para otros es muy importante, por lo que hay que pensar siempre que nada es más o menos para nadie; además, todo es circunstancial y la valoración que cada quien hace de las cosas es de la misma forma, o sea que depende de la situación que se esté viviendo en el momento. Este aspecto lleva a decir que hay que entender el estado de demanda de los clientes y prospectos, que siempre no es el mismo porque los estados de ánimo y motivacionales de los humanos varían demasiado.
Conocer a todos los que hacen parte del mercado
Para poder adelantar una verdadera y efectiva actividad relacional. Saber qué es lo que mueve a quienes son actores principales de cada quien, es fundamental para el mercadeo, porque para establecer una relación que permita satisfacer necesidades y/o deseos, superando expectativas y logrando la fidelidad que se quiere, se necesita que las partes se conozcan cada vez más, siendo ello algo que no tiene fin, porque con los cambios y la evolución de lo que nos rodea, los comportamientos se modifican
Sumado lo anterior a las razones, que hacen que los mercados sean tan dinámicos, y existiendo la tecnología que hoy hace posible adelantar actividades para formar y mantener mercados en ambientes de alta competencia, es algo que hay que hacer
Escribir comentario