Pasos para crear un networking red de contactos pymes
¿Que es networking?
Es un recurso que ayuda a grupos humanos afines comercialmente a compartir servicios productos o información. Networking es el resultado de crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio.
¿Objetivo del networking?
Nuevos clientes: es el objetivo último de los que acudimos a este tipo de encuentros. Obtener un nuevo tipo de cliente entre los profesionales que consuma nuestro producto.
Nuevos proveedores: a los encuentros de Networking, lo atractivo que tiene es que se reúnen profesionales de distintos sectores, clientes y proveedores potenciales de productos y servicios.
Nuevas formas de enfocar el negocio. Conocer la experiencia de otros profesionales de diversos sectores, nos abre la mente. Es ciertamente muy enriquecedor ya que aporta ideas y enfoques para llevar a cabo el emprendimiento.
Nuevos puntos de venta: compartir con otros profesionales las mismas inquietudes e incluso el mismo perfil de cliente, puede llevar a colaboraciones para compartir exposición, llega a nuevos clientes y reducir costes.
Preparar networking
Presentación de las propuestas comerciales: en este tipo de eventos se suele presentar un dossier de los participantes. En él es importante reflejar de forma breve y concreta el producto y sus beneficios.
Imagen corporativa: es importante que la empresa tenga una misma imagen en la documentación que va a presentar.
Precios: el pequeño comercio está acostumbrado a vender productos a consumidores. Sin embargo cuando trabajamos entre profesionales, el precio no debe de ser el mismo ya que la frecuencia de uso y/o las cantidades adquiridas suelen ser distintas.
IVA: los profesionales trabajan sin IVA por lo que el precio debe ser sin IVA.
Descuentos: el profesional puede valorar positivamente un descuento por volumen en vez de descuentos fijos más habituales para el consumidor final.
Plazos de entrega: teniendo en cuenta que las ventas a profesionales suelen llevar cantidades de consumos superiores, los plazos de entrega pueden variar.
Contacto personal: es importante que la propuesta comercial sea presentada por un representante de la empresa, y que explique brevemente qué producto o servicio vende y por qué es la mejor opción.
Presentación de una muestra: es recomendable presentar a los asistentes una muestra de producto para que lo prueben y se convenzan de su calidad.
Resultados haciendo networking
Objetivos claros y concretos: tenemos que saber qué buscamos y qué queremos conseguir con las reuniones. De esa forma sabremos cómo enfocar la propuesta comercial y seleccionar qué tipo de eventos debemos ir.
Perfil del cliente: es un nuevo enfoque en la forma de hacer negocios, pero debemos preguntarnos si el tipo de profesionales que asisten a estos eventos, pueden comprar y consumir mi producto y, qué beneficio le podemos aportar.
Imagen que queremos transmitir, todo cuenta nuestra presencia, nuestra forma expresarnos, a quién y cómo dirigirnos.
Paciencia: los resultados no se obtienen a la primera. Hay que acudir a numerosos eventos para conseguir cierta notoriedad.
Asistencia a eventos. Seleccionar los eventos más adecuados y las personas que van a asistir.
Sitios para hacer networking
- Presentaciones en instituciones como Cámaras de comercio
- Ferias o muestras comerciales
- Manifestaciones sociales
- Desayunos de trabajo
- Cursos
- Encuentros online
- Redes sociales, Linkedin, Twitter e incluso Facebook.
Escribir comentario