Impuestos para empresas online y comercio electronico
Las empresas virtuales, online o dedicadas a comercio electrónico están conformadas por 2 tipos:
- Empresa virtual de compañía física con establecimiento
- Empresa virtual sin establecimiento físico
De tal manera que los impuestos afectan de igual manera a ambas, es de suma importancia segmentarlas porque casi la mitad de las empresas instaladas en México evaden impuestos.
Tener una compañía virtual o que opera en internet, siempre y cuando estemos establecidos en México, nos obligará ante el SAT como a cualquier empresa que no tiene portal online.
¿Que tipo de impuestos pagan las empresas online o virtuales?
IVA - Impuesto al valor agregado
Si la empresa vende bienes en México, su factura deberá contener detallado el IVA, y ahora, con el tema de la facturación electrónica casi obligatoria, esto está más que amparado y no hay mucho margen de error. En el caso de que la venta se realice desde el exterior, la persona local debería pagar menos efectuando una retención del valor final, para luego ingresarlo al SAT.
ISR - Impuesto sobre la renta
Se mide de acuerdo a los ingresos de la compañía. Si se encuentra registrada en el país, será muy simple, porque estará obligada a presentar balances y declarar sus impuestos en tiempo y forma, sin excepción. Si está en el extranjero, los locales que operen con ella deberán efectuar la retención correspondiente.
ISN - Impuesto sobre nomina
Si tenemos trabajadores registrados localmente, deberemos pagar el ISN cuando corresponda, según el salario de nuestro empleado, y a la vez, se le retendrá el ISR según marca la ley en cada mes. Para las empresas del exterior sí hay un cambio, porque no será ya jurisdicción de México el impuesto sobre los empleados de empresas del extranjero.
IETU - Impuesto empresarial a tasa única
Si la compañía tiene registro en México y utiliza una cuenta bancaria, estará sujeto a los gravámenes de IETU e IDE como cualquier otra compañía. Es decir, no interesa si se trata de una prestadora de servicios contables, o fiscales como realizamos nosotros normalmente, o bien una tienda online que despacha vía correo productos de moda, o los afamados portales de chat online a los que se accede vía una suscripción o de forma gratuita y que posteriormente cobrar por un mejor servicio que el básico, todas pagan impuestos.
Escribir comentario