Tipos de estafas y fraudes mas comunes en internet

Tipos de estafas y fraudes mas comunes en internet

Tipos de estafas y fraudes mas comunes en internet

Crédito con cargo adelantado

Lo que se ve

 

Usted recibe la “buena” noticia de que ha sido “precalificado” para obtener un préstamo o una tarjeta de crédito, o para reparar sus malos antecedentes de crédito a pesar de que los bancos lo han rechazado. Pero para aprovechar el ofrecimiento, usted tiene que adelantar el pago de un cargo de procesamiento de varios cientos de dólares.

Lo que no se ve

 

Un ofrecimiento “precalificado” legítimo significa que usted ha sido seleccionado para presentar una solicitud para una tarjeta de crédito o préstamo. Aún tiene que completar un formulario de solicitud de crédito o préstamo y todavía se lo pueden denegar. Si usted pagó un cargo por adelantado por la promesa de un préstamo o tarjeta de crédito, lo han engañado. Es posible que exista una lista de prestadores, pero ningún préstamo, y la persona a la que usted le pagó se quedó con su dinero. Es muy improbable que pueda disponer de ese préstamo.


Inversionistas nacionales o internacionales

Lo que se ve

 

Es bastante común ver mensajes que promocionan “inversiones” que prometen altas tasas de retorno o ganancia con poco o nada de riesgo. Varias versiones de este esquema fraudulento buscan inversores para formar una compañía o banco nuevo. En otros ofrecimientos se da una vaga información sobre la naturaleza de la inversión pero se enfatizan las tasas de retorno. Los promotores exageran su alto nivel de conexiones financieras; su acceso privilegiado a información confidencial; y prometen que garantizarán la inversión o que se la volverán a comprar. Para cerrar el trato, con frecuencia se basan en estadísticas falsas, tergiversan la importancia de un evento de actualidad o ponen el acento en la exclusividad de sus ofrecimientos. Y casi siempre tratarán de apurarlo para que tome una decisión.

Lo que no se ve

 

Muchos de estos esquemas fraudulentos son una buena inversión para sus promotores pero un muy mal negocio para los “inversores”. Los promotores de inversiones fraudulentas operan una estafa en particular por un corto período de tiempo, cierran antes de que los puedan detectar y gastan rápidamente el dinero que obtienen. A menudo, reinician sus operaciones con otro nombre para vender otra estafa de inversiones.


Estafa nigeriana

Lo que se ve

 

Estos mensajes son el colmo de las historias increíbles y ocurrentes, pero las personas siguen respondiendo. Los individuos implicados en estos mensajes se presentan como funcionarios, gente de negocios o cónyuges viudos o viudas de líderes gubernamentales de Nigeria o de algún otro país que alegan que su dinero se encuentra momentáneamente retenido. Estos estafadores le ofrecen transferir grandes sumas de dinero a su cuenta bancaria si usted acepta pagarles los cargos o “impuestos” necesarios para acceder a su dinero. En caso de que usted responda al ofrecimiento inicial, tal vez reciba documentos de apariencia “oficial”. Es posible que incluso lleguen a alentarlo a viajar al país en cuestión o a un país fronterizo para completar la transacción. Algunos defraudadores han llegado al extremo de llenar cofres con dinero estampado o con papel timbrado para tratar de dar veracidad a sus declaraciones.

Lo que no se ve

 

Los mensajes electrónicos provienen de delincuentes que están intentando robarle su dinero o su identidad. Inevitablemente, surgen algunas emergencias que requieren que usted entregue más dinero demorando la “transferencia” de fondos a su cuenta. Al final de la historia, usted no recibe ningún beneficio y el estafador desaparece con su dinero. De acuerdo a información suministrada por el Departamento de Estado, algunas personas que han respondido a este tipo de email han sido golpeadas, han padecido amenazas y extorsión y en algunos casos, han sido asesinadas.


Trabaje desde casa

Lo que se ve

 

Es frecuente que los anuncios prometan ingresos fijos por trabajar desde la comodidad de su casa, generalmente para realizar tareas de procesamiento de gastos médicos, búsquedas en internet, despacho internacional de envíos, procesamiento de rebajas, rellenado de sobres, ensamblado de artesanías y otros artículos. 

Lo que no se ve

 

Lo que no dicen los anuncios es que posiblemente tenga que gastar su propio dinero para completar las tareas – colocar anuncios en los periódicos, hacer copias de documentos o comprar materiales, software o equipos para realizar el trabajo. Probablemente, en los anuncios tampoco se aclare que no le pagarán por todas sus horas de trabajo.


Sorteos y Loterías

Lo que se ve

 

Usted recibe una carta o un email donde le dicen que ya se ganó un premio en una lotería o un sorteo en línea. La carta podría provenir de una supuesta agencia del gobierno, un banco, una compañía nacional reconocida o de una compañía totalmente desconocida. Cualquiera sea el remitente: lo único que lo separa de su premio es un cheque o transferencia de dinero para cubrir el costo de los impuestos, cargos o seguro.

Lo que no se ve

 

Participar en una lotería extranjera es ilegal. Cualquier carta o email sobre loterías o sorteos que le pida dinero para pagar impuestos, seguro o cargos para poder cobrar su premio es una estafa.

 

Algunos estafadores le piden que envíe el pago a través de una transferencia de dinero. Esto se debe a que las transferencias de dinero son muy eficaces: su dinero se transfiere y se pone al cobro muy rápidamente. Tan pronto como haga la transferencia, el dinero se fue. Otros le piden que envíe un cheque o que pague por supuestos premios con una tarjeta de crédito. La razón: utilizan los números de su cuenta bancaria para hacer extracciones de fondos sin su autorización, o usan los números de sus tarjetas de crédito para gastar a su cuenta.


Cheques sin fondos

Lo que se ve

 

Alguien responde a un anuncio de venta o subasta que usted publicó en internet y se ofrece a pagarle con un cheque de caja, personal o de una empresa. A último minuto, el individuo que se hace pasar por comprador (o el “agente” del comprador) argumenta alguna razón para emitir el cheque por un monto superior al precio de compra y le pide a usted que le transfiera la diferencia después de depositar el cheque.

Lo que no se ve

 

Si usted deposita el cheque, pierde. Generalmente, los cheques son falsificados pero son lo suficientemente buenos para engañar la vista de los cajeros de banco inadvertidos y para aumentar el saldo de su cuenta bancaria – sólo por unos pocos días. Pero luego, cuando hayan pasado unos días y el banco rechace el cheque, usted será responsable de cubrir el monto total.


Impostor

Lo que se ve

 

Usted recibe una llamada telefónica, un email o un mensaje de texto de parte de una persona que se presenta como un familiar o amigo que le dice que necesita que le haga un giro o transferencia de dinero para ayudarlo a salir de un problema – para reparar un auto, salir de la cárcel, pagar la factura del hospital o para marcharse de un país extranjero. Pero esta persona quiere que usted mantenga el pedido en secreto y que no lo comente con ningún otro miembro de la familia. También podría aparecer en escena un segundo personaje – alguien que se presenta como una autoridad, por ejemplo un juez, abogado u oficial de policía. Estas personas pueden decirle que su amigo no podrá abandonar el país si usted no le envía el dinero inmediatamente.

Lo que no se ve

 

A los estafadores les resulta sorprendentemente fácil hacerse pasar por un amigo, un familiar u organización confiable. Si usted envía dinero, es probable que le vuelvan a pedir más.


Comprador encubierto

Lo que se ve

 

A usted lo contratan para actuar como un comprador encubierto y la primera tarea que le piden es que evalúe el servicio al cliente de una compañía de transferencia de dinero, como por ejemplo Western Union o Money Gram. Usted recibe un cheque para depositarlo en su cuenta bancaria junto con instrucciones de retirar el monto en efectivo y de transferirlo – a menudo a Canadá o hacia otro país – usando el servicio. Le dicen que complete un informe sobre su experiencia con el servicio, que lo remita a la compañía y que se quedará con una parte del dinero en concepto de pago.

Lo que no se ve

 

Cuando se descubre que el cheque es falso, usted le adeudará al banco el monto de dinero que haya retirado. Conforme a la ley, los bancos deben poner a disposición de los depositantes los fondos de los cheques depositados en un par de días, pero descubrir que un cheque es falso puede tomar algunas semanas. Aunque aparentemente el cheque haya sido procesado y acreditado a su cuenta, tarde o temprano el banco se comunicará con usted para que devuelva el dinero.

 

Algunos comerciantes deshonestos pueden pedirle que pague un cargo para recibir información sobre un programa de certificación para compradores encubiertos, una guía de oportunidades de compradores encubiertos, o una garantía para conseguir un trabajo de comprador encubierto. Pero para poder trabajar como comprador encubierto no es necesario pagar.


Viajes todo incluido o alquiler

Lo que se ve

 

Mientras está buscando un apartamento o un lugar de vacaciones para alquilar, encuentra una gran oportunidad a un precio muy conveniente, el apartamento puede ser suyo si acepta transferir dinero – para cubrir el cargo administrativo de su solicitud de inquilino, el monto del depósito en garantía o el primer mes de alquiler. Los propietarios tal vez le digan que están fuera del país, pero que han hecho los arreglos necesarios para entregarle las llaves en mano. Esta estafa también podría involucrar la participación de algún abogado o “agente” que se supone que trabaja como representante de los propietarios.

Lo que no se ve

 

Tan pronto como haga la transferencia, el dinero se fue y usted se entera de que no hay ninguna propiedad en alquiler. En realidad se trata de un estafador que se apropió de un listado de propiedades en alquiler, que cambió los datos de contacto y colocó el anuncio alterado en otros sitios web. O en verdad nunca existió ningún apartamento en alquiler y se trata de un estafador que inventó un anuncio de un apartamento que no está en alquiler o que ni siquiera existe usando como señuelo un monto de alquiler por debajo del valor de mercado para engañarlo.

 

Si es usted quien ofrece una propiedad en alquiler, tenga cuidado con la situación inversa: un posible inquilino le dice que desea cancelar su depósito y le pide que se lo devuelva haciéndole una transferencia – antes de que usted se dé cuenta de que le entregó un cheque falso.


Compra o reducción de deudas

Lo que se ve

 

Los anuncios son frases hechas y conocidas; promocionan una forma de consolidar sus facturas en un pago mensual sin necesidad de tomar más dinero prestado. O bien ofrecen detener el acoso de los acreedores, las ejecuciones hipotecarias, incautaciones, gravámenes impositivos y embargos; o alguna forma de borrar sus deudas.

Lo que no se ve

 

Con frecuencia, estos ofrecimientos requieren que usted se declare en bancarrota, pero rara vez lo explican claramente. Si bien la bancarrota o quiebra es una forma de lidiar con problemas financieros serios, generalmente se la considera la opción de último recurso. La razón: tiene un impacto negativo de largo plazo sobre su capacidad de obtener crédito y su solvencia financiera. Una declaración de bancarrota figurará en sus informes de crédito por un período de 10 años, y esto puede presentarle dificultades para obtener crédito, empleo, seguro o hasta para conseguir un lugar para vivir. Además, hay algunos asuntos que tendrá que resolver antes de declararse en bancarrota y es probable que tenga que pagar los honorarios de un abogado.


Escribir comentario

Comentarios: 0