Porque fracasa una campaña de email marketing
Tener una lista segmentada de suscriptores o de un mercado meta especifico dirigido a nuestro producto o servicio, no garantiza el éxito de una campaña de correo masivo o email marketing.
Hacer email marketing tiene una finalidad primordial de dar a conocer una marca, lanzar un producto, comunicar promociones etc. A lo que el receptor tiene la posibilidad de responder al mensaje o eliminarlo.
Lamentablemente en muchas ocasiones se tiene la mala costumbre de pensar que enviarle un email a un cliente frecuente le obliga a respondernos o a solicitar nuestros productos nuevamente.
Es posible enviar una promoción o flyer a una gran lista de contactos y a nadie le interese. Sin importar que sean clientes activos, tenemos que tomar en cuenta que un receptor que este en nuestra lista no quiere decir que vaya a comprar a la primera oferta que le enviemos o que cada ves que enviemos nos compre.
¿Entonces el email marketing no es efectivo?
Antes de juzgar el resultado de una campaña es necesario comprender: La función principal de una campaña de email marketing es dar a conocer una marca, darle publicidad masiva y buscar captar nuevos prospectos. Tener una lista de emails segmentada o de suscriptores no es un contrato de exclusividad con quien recibe el mensaje, no están obligados a comprar de forma inmediata.
A continuación te damos algunos puntos a analizar para evitar fracasar en tus campañas de email marketing:
Segmentación de clientes correcta
Conoce e identifica a la perfección el segmento de tu mercado meta o clientes potenciales. Si tu lista no está formada por clientes potenciales, no tendrás muchas oportunidades, aunque no paremos de enviar e mails.
Analiza a tu competencia
Cuando un receptor es nuestro cliente o esta en nuestra lista de contactos es debido a que esta interesado en tus productos, servicios o actividad comercial. Pero también es real que conoce a otros proveedores.
Revisa periódicamente tu competencia para saber si están realizando una oferta mejor, tienen nuevos productos o servicios, o de alguna manera cuentan con un incentivo mejor.
Proceso de conversión receptor a cliente
Probablemente nuestros receptores sean los adecuados, que hayamos adquirido o creado una lista con nuestros clientes potenciales, pero, ¿están en el momento adecuado del embudo de conversión prospecto a cliente?
Probablemente aun no confían en nosotros, o están valorando diferentes soluciones a su posible problema.
Situación económica volátil
La situación económica afecta a nuestros consumidores, si la economía no va bien, las ventas lo resentirán. Analiza el estado general de la economía de tu sector.
Si este problema repercute en tu resultado, es momento de analizar una nueva estrategia o innovación de producto
Posicionamiento de marca
Verifica el grado de penetración en la población del producto o marca, probablemente nuestro producto o marca estén muy establecidos en un mercado, pero no en otros. Esto puede influir en la fase del embudo en la que se encuentren los receptores, es posible que el producto no les resulte conocido, o sí, pero la marca no o a la inversa.
Analizar los puntos anteriores te llevara a tener una respuesta positiva o negativa sobre el resultado. Toma acciones y cambia tu estrategia, recuerda que en el volumen esta el resultado, ten el habito de enviar de 2 mil a 5 mil emails por día y actualiza el contenido de tu campaña según la fecha.
"El email marketing no es para empresas en crisis, es para empresas que buscan expandirse y llegar a mas clientes."
Escribir comentario