Podemos describir a la publicidad como una forma de comunicación muy común de la actualidad que se utiliza para promocionar y vender un determinado tipo de producto o servicio. La publicidad es un fenómeno constantemente presente en nuestras vidas. La publicidad depende en gran modo de la formación de una sociedad de masas que pueda acceder de manera masiva a la alfabetización, a la información y al consumo, siendo estos tres pilares propios y necesarios de la publicidad.
La publicidad es importante hoy en día si tenemos en cuenta que tanto pymes y grandes empresas como particulares publicitan sus productos o servicios a diversos niveles masivos sociales. Algunos ejemplos canales de publicidad masiva son: los medios de comunicación (a través de las propagandas) como también la misma acera o calle donde las publicidades están presentes por todos lados. internet, etc. Además, existen espacios especialmente designados para el consumo de productos publicitados como son las plazas comerciales, supermercados y negocios.
La publicidad se basa en la idea o en la noción de que mientras más llegada al público un producto tenga, más conocido se hará y por lo tanto, más posibilidades tendrá de ser consumido. Pero ser conocido no es suficiente. Es importante para la publicidad ser reconocido, lo cual plantea una diferencia sustancial. Mientras que un producto conocido no ofrece ningún elemento distintivo, un producto reconocido es un producto que ya ha sido probado y utilizado y que vuelve a ser elegido por aquel consumidor que lo obtiene. De este modo, la tarea de la publicidad (y de ahí su importancia) es convertir a un producto, un objeto, un bien o un servicio en algo que se distingue del resto y que busca llegar a un determinado tipo de público.
¿Por qué invertir en publicidad para mi empresa?
La Publicidad en las empresas ya sea pyme o grande empresa es importante ya que ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes, dar a conocer los beneficios de los productos o servicios, etc.
No sirve de nada tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce, esto es equivalente a no tener ventas y sin ventas el negocio se muere.
Las pequeñas empresas no se pueden dar el lujo de invertir las cantidades de dinero que invierten los grandes para hacer publicidad en los medios de comunicación tradicionales (Radio, TV, Prensa,
Revistas, etc).
Por eso se hace necesario que utilicen los medios "no tradicionales" para hacer publicidad y potenciar sus negocios. Por ejemplo Internet que además de ser mas barato es un canal muy efectivo para dar a conocer sus productos, su marca, su negocio.
Internet se está convirtiendo poco a poco en el medio de comunicación más efectivo para un anunciante en los últimos años. Se calcula que aproximadamente hay unos mil novecientos millones de usuarios diarios de Internet y eso sería un equivalente a un 28% de la población mundial de todo el mundo.
El anunciante tiene un control absoluto sobre los costos potenciales, además puede tener datos precisos sobre la efectividad de su anuncio y eso hace que sea mayor garantía que anunciarse a través de otro medio de comunicación.
El formato de publicidad tiene muchas variantes, desde los típicos y tradicionales banners, la publicidad contextual, la incorporación de imágenes en video y audio, publicidad por correo electronico, etc..
Hoy en día Internet ya es el segundo medio de comunicación más usado por los consumidores, únicamente viéndose superado por la televisión y que según estudios recientes en 2024 lo superaría ampliamente siendo ya el principal medio de comunicacion en masa.
Dado todo el potencial que tiene Internet y que tendrá en un futuro es muy conveniente que el anunciante piense seriamente en publicitarse a través de este medio.
Escribir comentario