Preguntas frecuentes sobre SPAM:
¿Quién invento el SPAM?
El spam fue "inventado" en 1944 por dos abogados americanos, Canter y Siegel, quienes ganaban dinero consiguiendo greencards para gente. La palabra spam en sí proviene del productor alimenticio americano, Hormel, que elabora un sucedáneo de carne muy parecido al jamón. Más adelante, la palabra spam pasó a inmortalizarse en manos del grupo cómico inglés Monty Python en su canción "Spam, spam, lovely spam".
No se sabe a quién se le ocurrió relacionar la palabra spam con el correo electrónico no deseado. Desde que Carter y Siegel introdujeron el spam en el mundo, la industria spam ha estado en auge y el spam se ha convertido en una verdadera plaga mundial. La mayoría del spam proviene de EE.UU., pero desde otros países como Corea, Rusia y China también se envía mucho spam.
¿Qué es SPAM?
El correo no solicitado o spam, como se conoce popularmente, es cualquier mensaje o publicación que, independientemente de su contenido, se envía a destinatarios ajenos al segmento que esta dirigida la campaña.
El correo comercial solicitado, en cambio, es cualquier mensaje, boletín, o publicación que se envía exclusivamente a destinatarios que lo han solicitado y que disponen de la opción de cancelar el envío de ese mensaje a su cuenta.
¿Por qué rebotan los emails?
Existen muchas razones para que rebote un email, entre las que destacan:
- Los filtros antispam del servidor que recibe el correo
- Puede que estés bloqueado en algún dominio por Spam
- Quien recibe el email tiene la bandeja saturada y no permite recibir mas correos
- La cuenta de email es inexistente
¿Tipos de SPAM?
- Publicidad de Productos y Servicios:
Habitualmente, este tipo de emails. se cree que cada persona recibe entre 20 - 50 emails spam al día.
- Estafa Nigeriana:
Éstas son enviadas por empresarios listos que intentan hacer creer al receptor que han heredado una gran cantidad de dinero que sólo el receptor puede ayudarles a sacar de occidente. El receptor debe enviarles sus ahorros para que ellos puedan abrir cuentas para depositar su dinero. Al principio estas cartas se denominaban Cartas Nigerianas, porque habitualmente eran de Nigeria, pero hoy en día vienen de cualquier parte del mundo y de distintos tipos. Las cartas nigerianas han existido durante más de 20 años, pero antes simplemente se enviaban por correo corriente. Hoy es mucho más barato enviarlas como spam. Aunque suene raro, cada día alguien se deja convencer y envía dinero a esas personas; como es de esperar, nunca vuelven a ver ni un céntimo.
- Phishing:
La idea es que repentinamente recibes un email de tu banco, donde te advierten que debes cambiar tu código de acceso para tu servicio de banco en línea, porque es muy probable que alguien haya irrumpido en tu cuenta. Haces clic sobre el link, y no te das cuenta de que entras en una copia idéntica de la página web de tu banco. Ahí te registras con tu nombre de usuario y código, accedes y obtienes la opción de cambiar tus datos. Seguidamente recibes un mensaje, donde te aseguran que todo está bien. Ya habrás adivinado que en ese caso no habrías visitado la página web de tu banco, sino la de unos despreciables ladrones. Ahora tendrían tu nombre de usuario y código para acceder a tu cuenta bancaria por Internet y en menos de un minuto entrarían y la vaciarían de todos tus ahorros. Hay bastantes variaciones del Phishing, pero habitualmente es el banco o tu compañía de tarjeta de pago, etc. que repentinamente se ponen en contacto contigo.
¿Si no doy a nadie mi email no recibiré SPAM?
Este es un mito muy conocido. Evidentemente, esta estrategia tendrá algún impacto a corto plazo, pero tras un período más largo, los spammers obtendrán su dirección de correo de un modo u otro.
Escribir comentario