Cuando un clientes nos contacta para realizar campañas de email marketing por lo general su necesidad es que necesitan mas clientes (esto es normal ya que todos necesitamos mas clientes). Pero lo primero que se nos viene a la cabeza al escuchar esta razón es: ¿Qué esta pasando con los clientes y todas las personas o empresas que les han solicitado información anteriormente?
El problema es que la mayoría piensa que el cliente que pidió información y no compro en el momento es porque no le intereso y que posiblemente nunca nos va a comprar, esto es totalmente erróneo ya que la venta es un proceso que termina con el pago.
Es por eso que nos dimos a la tarea de recopilar algunos consejos para reactivar clientes haciendo email marketing
Recopila toda tu base de datos
En un excel organiza todo el historial de tus clientes, tanto los que solo te han consultado sobre algún producto o servicio en particular, hasta los que te han comprado. No importa si tu base de datos es de 10 años atrás o mas hacia el año en curso, junta toda la base de datos.
Comienza con la base de datos de tu sitio web, extrayendo todos los emails de las personas que han dejado sus datos, también recuerda darle un vistaso a los apuntes de tu asistente o secretaria, tarjetas de presentación, tu smartphone, todo aquello en donde puedas tener almacenada esta información.
Si aun no tienes una base de datos de emails de tus clientes, es momento de comenzar a hacerlo, para ello puedes pedirles de forma personal su correo electrónico o mediante un formulario de contacto en tu sitio web tendiendo en cuenta la siguiente información que deberás recopilar de clientes:
- Nombre:
- Teléfono:
- Email:
- País:
- Estado:
¿Cómo reactivar clientes?
Con las campañas de reactivación de clientes puedes enviar mensajes relevantes en el momento indicado ofreciendo oportunidades, ofertas y demás con el objetivo de captar nuevamente su atención.
Este tipo de campañas también ayudan para ofrecer cosas puntuales: Al tener una lista de suscriptores, es más fácil identificar las cosas que les interesan. Con este conocimiento se pueden enviar mensajes altamente personalizados y relevantes para ellos reactivando su interés por tu marca.
Este tipo de emails debes enviarse en forma continua, se recomienda sea el primer lunes de cada mes.
Importante:
No olvides añadir un enlace de desuscripción, de tu lista de contactos, con ello el receptor del mensaje tendrá la opción de continuar recibiendo tu información o darse de baja de tu lista de contactos.
Esta enlace de desuscripción va mas allá de no recibir mensajes:
- Si el cliente nunca a comprado: Con el podrás darte cuenta cuando tu cliente aun esta interesado en tu marca, producto o servicio o si el cliente de plano ya no le interesa saber nada de tu empresa.
- Si el cliente ya te a comprado: Con el podrás darte cuenta si quedo satisfecho en su compra y desea continuar recibiendo información de tu empresa o si ya te compro y desea no recibir mas información es un 70% seguro que quedo insatisfecho con su experiencia al consumir un productos de tu empresa.
Esta es una estrategia muy sencilla pero que la mayoría de las empresas no hacen por preocuparse en traer mas clientes consumidores olvidando los que ya tiene.
Escribir comentario