15 consejos para evitar ser hackeado
Internet es bastante amplio y tiene muchas maravillas que siguen evolucionando a ritmo impresionante. Así como existen cosas muy buenas en la red, esta también tiene muchos riesgos y peligros, como los virus y los hackers.
Muchas personas en el mundo entero han sido víctimas de los hackers, engañados mediante trucos bastante efectivos, que no levantan sospecha alguna.
Dependiendo de cada caso, los peligros pueden variar. Si a una persona le roban su cuenta de correo, el ladrón puede tener acceso a la información personal, direcciones, teléfonos y cosas confidenciales, dependiendo de lo que haya en dicha cuenta.
Si se trata de una red social como Facebook o Twitter, es más probable la obtención de información personal; tanto de la víctima como de los contactos de la misma.
Tratándose de una cuenta bancaria o intermediarios como Paypal o Payonner, el dinero sería lo que perdería la víctima.
También está el software malicioso que entra a los computadores, y puede obtener información personal, confidencial, usuarios y claves o puede ser virus.
Por esta razones a continuacion te enumeramos una lista de 15 consejos a tener en cuenta al momento de proteger tu información y mantenerla segura para evitar ser hackeado.
¿Cómo evitar ser hackeado?
- Evitar hacer click en enlaces sospechosos recibidos por correo, así el remitente sea una persona conocida. A veces los hackers toman los nombres de contactos para tener más credibilidad y también puede darse el caso de que esa persona conocida tenga malas intenciones. En caso de recibir correos con enlaces, es mejor contactar con la persona para saber si fue aquella la que envió el correo.
- Ningún banco solicita actualización de datos por correo. De llegar un correo que parezca del banco pidiendo ese tipo de información, comunicarse inmediatamente con el banco y denunciar esto.
- No escribir número de tarjetas ni contraseñas por correo, chat o redes sociales, pues podrían ser fácilmente obtenidos por terceros.
- Evitar en lo posible usar cybers para entrar en las cuentas de correo o del banco; ya que los dueños podrían tener programas que simulen estas páginas y al digitar el usuario y la contraseña pueden ser almacenados en una base de datos.
- Tampoco entrar a las cuentas en otras computadoras que se encuentren en casas de amigos u otros sitios, porque también podrían tener programas como los mencionados en el ítem anterior.
- Las preguntas de seguridad en caso de olvido de contraseña no deben ser obvias, tienen que ser cosas que sólo la persona dueña de la cuenta pueda saber. De ser algo obvio, cualquiera que conozca un poco a la persona puede violar la seguridad mediante la respuesta a dicha pregunta.
- No instalar programas de dudosa procedencia porque pueden tener software corrupto o virus.
- Mantener siempre actualizado el antivirus y hacer análisis periódicos.
- Siempre tener activo el firewall para que evite el ingreso de programas sospechosos.
- Utilizar contraseñas largas, alfanuméricas y que contengan mayúsculas y minúsculas; ya que existen programas que obtienen las contraseñas débiles. Hay que evitar poner nombres propios, fechas de nacimiento o número de documento de identidad como contraseña, porque son muy obvios.
- Evitar el envío de correos masivos o cadenas, donde llega un correo en el cual se pide que sea reenviado a todos los contactos. En caso de querer continuar con la cadena, hay que escribir las direcciones en la casilla de CCO (copia oculta) para que las direcciones de los amigos no sean reveladas.
- No aceptar personas desconocidas en las redes sociales. Podrían ser identidades falsas y con malas intenciones.
- En caso de hacer compras en línea fijarse en la parte superior de la página, que contenga el protocolo HTTPS, porque la S significa que es una página verificada y por lo tanto segura.
- No hay que revelar datos como nombre completo, número de documento, direcciones o teléfonos en las cuentas de correo o redes sociales.
- Nunca hacer click en páginas que digan que se ha ganado algo. En la mayoría de los casos es una trampa.
Siguiendo estos consejos mantendrás tu información alejada de los cyber ataques y hackers.
Escribir comentario