Compradores estafan con PayPal a vendedores
El comercio electrónico y las transacciones virtuales se han convertido en algo habitual junto con ello las estafas entre pseudo-empresas que venden productos y servicios fantasmas a sus clientes van a la alza, pero en los últimos meses surgió un nuevo tipo de estafa, la de los compradores a vendedores.
Como opera esta banda de estafadores:
- Tú publicas la venta de algún producto o servicio en internet
- Recibes un email de parte de un comprador que está dispuesto a pagar
- El comprador indica que solamente está dispuesto a pagar a través del servicio PayPal e insiste para que la venta se haga inmediatamente.
Pero ¿Qué está pasando realmente? Es un truco para robarte tu información personal, tu dinero?
Te describimos algunas situaciones sospechosas a tener en cuenta y los pasos a seguir para que comercialices tus productos o servicios sin correr riesgos.
Estafa tipo phishing
Estafador: El comprador te dice que sólo puede pagarte a través de PayPal. ¿No tienes una cuenta en PayPal? Te dice que no hay problema. Te enviará un email con un enlace para que puedas crear tu cuenta.
Solución: No muerdas el anzuelo. El enlace te dirigirá a un sitio web que simula ser el de PayPal. Cualquier información que ingreses en ese sitio será recolectada por el falso comprador, y la podría usar para cometer un fraude. Si necesitas establecer una cuenta, ve directamente www.paypal.com
Estafa del pago enviado
Estafador: "¡Revisa tu email!" El comprador te dice que te ha enviado un pago a tu cuenta de PayPal con fondos adicionales para que puedas enviarle la mercadería lo antes posible, pero oh, oh, te envío dinero de más. Te pide que le devuelvas la diferencia a través de un servicio de transferencias de dinero. Es todo mentira, incluyendo el dinero de más que el comprador dice que incluyó.
Solución: Ingresa a tu cuenta de PayPal. Antes de enviar la mercadería asegúrate de que el comprador te haya pagado. Nunca hagas clic en los enlaces de los emails enviados por personas desconocidas. El método más seguro es abrir una ventana del navegador, ir a www.paypal.com e ingresar tú mismo a tu cuenta. Además, si el comprador te dice que te ha enviado dinero de más, y te pide que le devuelvas una parte, debes considerarlo como una gran bandera roja de alerta.
Estafador doble identidad
Estafador: El comprador te envía dinero de verdad a través de una auténtica cuenta de PayPal y tú le envías tu producto. ¡El problema es que esa cuenta de PayPal pertenece a otra persona o la tarjeta de crédito con la que te esta pagando fue estafada! Puede que tengas que devolver el dinero aunque el estafador ya tenga su mercancía.
Solución: Establece contacto con PayPal y pide que abran una investigación. La compañía les ofrece protecciones a los vendedores para que no tengan que hacerse cargo de las transacciones no autorizadas.
Ejemplo de estafa con conversación:
En la siguiente conversación nos toco a nosotros la estafa, el comprador de nombre Samuel Perez Barnechea correo electrónico shamupe01@hotmail.com insiste en que le vendamos una base de datos de emails.
La base de datos intento negociarla a un precio impuesto por el, al que nosotros nos negamos.
Al llegar a un monto en común, nos indica que EL PAGO NOS LO ENVIÓ al validar esto con nuestra cuenta PayPal nos dimos cuenta que no recibimos ningún pago, esto se lo hacemos saber, al verse descubierto confirma esta información, se disculpa y nos indica que el pago lo realizara de cuentas diferentes ya que no tiene permitido hacerlo desde una sola cuenta
Los pagos que recibimos los hace a nombre de:
Samuel Perez Barnechea shamupe01@hotmail.com
Renzo Aspajo Amasifuen renzitoaspajo@outlook.com
Al realizar los pagos, se envía el producto.
A los 5 días aproximadamente recibimos 4 emails de Pay Pal en el que todos indicaba el siguiente mensaje:
Estimado/a VISO Comunicacion y Mercadotecnia:
Escribimos para informarle que uno de sus compradores inició una devolución de cargo con el emisor de su tarjeta. El comprador declaró que esta compra no fue autorizada.
Escribir comentario