Pasos para registro y protección de marca en Mexico
La protección de propiedad intelectual en México o patentar una marca es un paso sencillo a realizar pero la gran cantidad de emprendedores o personas desconoce o ignoran por esta razón generalmente es omitido este paso. Lo que desconoce es que la omisión a esta acción lo único que generara a mediana o largo plazo es la reproducción de copias mismas a las que no podrá ejercer ningún tipo de acción para evitarlo.
Pasos para registro de marca en Mexico
- Dar a conocer al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la intención de obtener el registro a través de la solicitud de patente, de manera personal o a través de un representante legal adecuadamente acreditado. Se debe presentar una solicitud de patente por cada descubrimiento o creación.
- Se deben agregar los documentos que expliquen de manera detallada la creación de la patente, los elementos físicos o químicos que la componen, los detalles de su funcionamiento y cualquier característica particular que es indispensable en su creación, desarrollo o uso.
- También deben ser incluidos todos los dibujos, esquemas y descripciones que se tengan de manera independiente.
- Cualquier otro documento o requisito que el IMPI pueda solicitar para proceder con el otorgamiento de patente.
- Esperar seis meses hasta que se conozca el resultado del estudio realizado por el IMPI.
- Expedición de licencia por parte del IMPI, la cual contendrá todos los derechos y obligaciones que debe cubrir el creador o inventor.
Escribir comentario