Estrategia de marketing para retener clientes

ESTRATEGIA DE MARKETING PARA RETENER CLIENTES

Estrategia de marketing para retener clientes

 

Encontrar nuevos clientes o  incrementar tu base de datos de compradores potenciales es muy costoso o requiere de tiempo y esfuerzo. La lógica nos indica que un negocio debe incrementar sus ventas buscando siempre nuevos clientes, pero ¿Que estamos haciendo con los clientes que ya nos a comprado o que pasa con los "clientes" cautivos?

 

Si tu empresa es de las que atraen 10 clientes nuevos por semana, debes ser consiente que no son 10 compradores, probablemente solo uno compre y los otros 9 busquen informacion inmediata para comprar en un futuro. Al invertir dinero en buscar nuevos clientes que seguramente te traerán muy buenos resultados a mediano o largo plazo. Estas descuidando los clientes que ya te han comprado y posiblemente se irán con quien si les ponga atención.

 

En pocas palabras, vale mas una base de datos de 100 clientes que te han comprado a una base de datos de 10,000 clientes que apenas te van a conocer.

 

Por esta razón a continuacion te proporcionarnos algunos consejos de marketing para retener clientes.

Selecciona a tus clientes mas rentables

Es verdad es que si tienes una lista de 1,000 compradores, no todos son igualmente rentables. Por ejemplo puedes apoyarte en los clientes con mayor antigüedad convirtiéndolo en tu mejor aliado para que recomiende a tu empresa entre sus amigos y conocidos ya ellos son los que presentan mayor índice de satisfacción por algo se mantienen fieles a tu empresa. 

 

Generalmente el 70% de las utilidades provienen sólo del 30% de los clientes. ¿Sabes quiénes son? Una vez que los identifiques pregúntate ¿cuánto perderías si en uno, dos o cinco años alguno de ellos se va?

 

Haz una segmentación de tu clientela con base en frecuencia, monto de compra y valor económico futuro. Y trátalos diferente. Ofrece mejores condiciones de compra, servicios innovadores y un trato exclusivo. No tiene nada de malo, porque lo cierto es que “hay de clientes a clientes”. Ten cuidado a la hora de comunicar esta diferencia. Que todos sepan que al volverse un “cliente elite” serán tratados diferente, pero no muestres abiertamente esas diferencias. ¿Cómo te sentirías si después de 45 minutos de esperar en la fila de un banco, llegara alguien, se formara en el área de “clientes preferentes”, y entrara y saliera en menos cinco minutos?

Clientes doblemente activos

Existen muchas maneras de hacer que los clientes se mantengan activos en sus compras. Tu objetivo debes ser incrementar la frecuencia de compra mensual. Si es de dos compras al mes, el objetivo sería aumentar ese número a tres o cuatro al mes. O si monto de las compras aumente: si la cuenta promedio es de $300, la meta sería elevar la cifra a $400.00 o $500.00. Para hacer esto puedes apoyarte en: esquemas de promoción permanente, por ejemplo los “martes de 2×1” Pizza . Estas ofertas están diseñadas para incentivar la compra de manera constante. Otra opción puede ser regalar un boleto para una rifa semanal en la compra mínima de $400.00

Existencia de productos

Piensa como un cliente por ejemplo, si eres de los que semana a semana acostumbras a comprar ropa. Seguramente acudes a la tienda en la que siempre encuentras lo que quieres. Haz lo mismo en tu empresa. Asegúrate de tener suficiente producto en existencia para que el cliente siempre encuentre lo que busca. Es muy simple: una compañía donde faltan productos pierde muchas ventas diariamente.

Se innovador

Lanza nuevos productos al mercado. El consumidor busca siempre desea ver novedades. Cada determinado tiempo puedes realizar ventas especiales de productos importados. Si ofreces variedad, el consumidor regresará una y otra vez para ver qué novedades encuentra.

Servicio y experiencia

A nadie le gusta estar en donde lo traten mal. Haciendo un análisis de tu empresa, ¿tus clientes van por gusto o porque no les queda de otra? Si la respuesta es la segunda, entonces te dejarán al momento en que aparezca otra alternativa.

 

Ofrece siempre un servicio extraordinario. Maneja un trato personal, procura recordar el nombre de los clientes e incluye servicios complementarios. Por ejemplo: hoy en día casi nadie da estacionamiento gratis con boleto sellado, pero es una de las mejores estrategias de servicio complementario. Otro ejemplo son las agencias de servicio automotriz que llevan a sus clientes a un centro comercial mientras el vehículo es atendido. Una empresa que ofrece mal servicio merece que sus clientes se vayan y no regresen.

Escribir comentario

Comentarios: 0