4 Ventajas del corte con plasma y cuando utilizarlo

4 Ventajas del corte con plasma y cuando utilizarlo

4 Ventajas del corte con plasma y cuando utilizarlo

 

El corte por plasma es un proceso que se utiliza para cortar el acero y otros materiales ferrosos, mediante una antorcha de plasma. En este proceso, un gas inerte es soplado a alta velocidad de una boquilla, al mismo tiempo un arco eléctrico que se forma a través de la boquilla hace posible que el gas lo pase al cuarto estado de la materia, el plasma, el cual logra el corte del metal. El plasma es lo suficientemente caliente para derretir metal.

 

El plasma es lo suficientemente caliente para derretir metal  haciendo un corte sobre el mismo.

 

El equipo necesario para aportar esta energía consiste en un generador de alta frecuencia alimentado de energía eléctrica, gas para generar la llama de calentamiento (argón, hidrógeno, nitrógeno), y un portaelectrodos y electrodo que dependiendo del gas puede ser de tungsteno, hafnio o circonio.

 

El corte con plasma a diferencia del oxicorte, tiene un espectro de aplicación sobre materiales más amplio. Especialmente se puede destacar la versatilidad para corte de metales en calibres delgados, con oxicorte no es posible considerando aspectos como la calidad de corte y el efecto negativo sobre la estructura molecular al verse afectada por las altas temperaturas y metales ferrosos.

 

Adicionalmente, el corte con plasma es un proceso que brinda mayor productividad toda vez que la velocidad de corte es mayor, dependiendo del calibre del material hasta 6 veces mayor, lo cual entrega una razón de costo-beneficio mejor que el oxicorte.

Ventajas del corte con plasma

  • Rápida velocidad de corte: el corte por arco de plasma es más rápido que el oxicorte para el corte de acero de hasta 50 mm de espesor y es competitivo para un mayor espesor. El corte por plasma alcanza velocidades superiores a las de los sistemas de corte por láser para espesores superiores a 3 mm. Las velocidades de corte rápidas resultan en un aumento de la producción, lo que permite a los sistemas pagar por sí mismos en tan poco como 6 meses para las unidades más pequeñas.
  • Corte de diversos tipos materiales y espesores: Los sistemas de corte por plasma pueden producir cortes de calidad tanto en metales ferrosos como no ferrosos. El grosor del calibre hasta 80 mm se puede cortar con eficacia.
  • Fácil de utilizar: El corte con plasma requiere un entrenamiento mínimo del operador. La antorcha es fácil de operar, y los nuevos operadores pueden hacer excelentes cortes casi inmediatamente. Los sistemas de corte por plasma son resistentes, son adecuados para ambientes de producción y no requieren los ajustes potencialmente complicados asociados con los sistemas de corte por láser.
  • Es muy económico en comparacion con otro tipo de herramientas de corte: El corte por plasma es más económico que el oxicorte para espesores menores de 25 mm y comparable hasta unos 50 mm. Por ejemplo, para el acero de 12 mm, los costes de corte con plasma son aproximadamente la mitad de los de oxicombustible.

Escribir comentario

Comentarios: 0