Consejos para regresar a trabajar después del sismo
A casi una semana del trágico sismo que paralizo las actividades de los distintos estados del centro del País de México, las actividades laborales y escolares comienzan a reactivarse poco a poco, existe mucho pánico y miedo debido a las constantes replicas, que mantienen en un alto nivel de estrés a los habitantes de los estados del centro del País,
Por esta razón te enumeramos una lista de consejos que te ayudaran a regresar con precaución a tus actividades laborales y estar preparado ante cualquier contingencia.
Prepárate ante una posible emergencia:
- Asistir a trabajar en ropa y calzado cómodo.
- Lleva a la mano cubrebocas o pañuelo.
- Carga una mochila de supervivencia con impermeable y linterna.
- Asegúrate de tener batería de tu móvil al 100% y lleva siempre un cargador portátil.
- Manten activa la ubicación de tu gps.
- Porta un gafete con datos de contacto, sujeto al cuello por debajo de tu ropa.
- Compra un teléfono móvil básico, de uso rudo con linterna y radio, en el cual solo recibas llamadas.
¿Qué hacer antes del sismo?
- Asegúrese que el/los edificio/s de su dependencia cuenten con un dictamen de seguridad estructural para sismo. Solicite la asesoría de la Dirección General de Obras y Conservación, de acuerdo al Reglamento de construcciones para ela Ciudad de Mexico.
- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, electricidad, hidráulicas y sanitarias y especiales. Para evitar que dichas instalaciones se dañen durante un sismo, use conexiones flexibles, solo donde así se requiera.
- Localice los equipos de seguridad de su dependencia (extintores. hidrantes. etc.)
- Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, un radio portátil y una linterna con pilas en cada piso. Informe al personal sobre la ubicación del equipo de emergencia y alarma (saber quien es el responsable). Cerciórese de que la luz de emergencia se accionara, en caso de falla de suministro de energía eléctrica.
- Identifique los lugares más seguros de sus instalaciones, los puntos de repliegue o seguridad (columnas, muros de carga, etc.), las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.
- Fije a la pared o techo: repisas, armarios, estantes, libreros, cuadros y espejos, lámparas y candiles. Evite colocar objetos pesados en la parte superior, de éstos.
- Localice dónde se encuentran: el interruptor general de luz, la llave de salida del gas y del agua, para cerrarlas en caso de ser necesario.
- Con el grupo de protección civil de su dependencia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere, como fase inicial indispensable, que organice y ejecute simulacros.
- Coloque en lugares visibles, la señalización que se recomendó en el plan integral de protección civil y seguridad correspondiente a las rutinas de evacuación, así como los puntos en que el personal y los usuarios pueden reunirse sin peligro.
¿Qué hacer durante el sismo?
- Mantenga la calma y obedezca las instrucciones del Coordinador para Emergencias.
- No permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén en su alderredor. Ejecute las indicaciones previstas en el Plan de Acción.
- Busque una zona de repliegue o zonas de seguridad internas previamente señalizadas (muros, trabes, columnas, etc.).
- No utilice los elevadores.
- Aléjese de: ventanas, cristales, cosas calientes, tableros eléctricos, maquinaria funcionando.
- Aléjese de los objetos que puedan caerse o deslizarse. Ubíquese en las zonas de seguridad o repliegue.
- No se apresure en salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted Io haya logrado.
- Evite estar bajo objetos colgantes, cables, etc., escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pudiera caer.
- No encienda cerillos ni active ningún interruptor de luz, puede haber una fuga de gas y hacer explosión.
- Apague el interruptor general de luz, gas y agua.
- Si puede, protéjase la cabeza, ojos y vías respiratorias.
¿Qué hacer después del sismo?
- Infunda confianza y calma a todas las personas que estén a su alrededor.
- Reúnase con el personal en el lugar previamente establecido, a fin de realizar un conteo de las personas que se encuentran en el inmueble.
- Efectúe con cuidado una revisión completa del inmueble y mobiliario. No haga uso de ellos si presentan daños graves y repórtelo a la Comisión Local de Seguridad.
- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, informe a la Comisión Local de Seguridad y llame a los servicios de emergencia.
- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser de que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse que no hay fugas de gas.
- Este preparado para futuros sismos, llamados réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.
- Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades de protección civil.
- No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
Escribir comentario