Historia de El Buen Fin, el Black Friday y sus diferencias
El Buen Fin (MEXICO) está inspirado en el Black Friday (ESTADOS UNIDOS), el cual se realiza el viernes siguiente del día de Acción de Gracias. El “Black Friday” o “Viernes Negro” es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos. Los comercios ofrecen descuentos considerables en sus productos en un intento de adelantar las ventas de Navidad.
Los inicios del Black Friday datan del 19 de Noviembre de 1975, cuando The New York Time utilizo por primera vez el adjetivo “negro” haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se habían producido aquel año en el ciudad debido a los descuentos del día posterior a “Acción de Gracias”.
El Buen Fin surge de Iniciativa México, un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales, destinado a promover la participación de la ciudadanía en la mejora de la sociedad.
A diferencia del Black Friday, que sólo dura un día, El Buen Fin consiste en cuatro días completos de descuentos y tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo de la población, mientras que el evento estadounidense constituye la fecha para que la ciudadanía realice sus compras navideñas.
Diferencias según consumidores
- En México, El Buen Fin no se traduce en descuentos superiores al 50% como en Estados Unidos, sino en facilidades de pago a meses sin intereses, lo que no representa un ahorro real para el consumidor.
- La mayoría de los productos tenían precios similares, pero se facilitaba el pago a plazos.
- La percepción entre la población no es diferente. Tres de cada cuatro respondió que cree que las ofertas son falsas y sólo suben los precios.
- Más allá de impulsar las ventas de la temporada de fin de año, la falta de descuentos ha hecho que los consumidores sólo trasladen las compras de diciembre a noviembre.
Escribir comentario