Consejos técnicos para realizar corte con plasma
Al realizar cortes con plasma, perforar demasiado cerca del material es la causa más común de fallas prematuras de las piezas consumibles. Esta afirmación se basa en años de comunicación directa con los usuarios finales y operador de la herramienta. Este problema se debe a la falta de capacitación técnica de los operarios de las máquinas. Un operador debe conocer tanto la teoría como la practica, el “por qué” y el “cómo”, con el fin de mejorar su operación. Con la comprensión fundamental del proceso y un par de consejos y técnicas sencillas, él empleará más tiempo cortando piezas y menos tiempo cambiando consumibles.
Etapas del corte:
- El arco transferido calienta instantáneamente el metal hasta su punto de fusión y comienza a soplar el material fundido. En la etapa inicial de la operación de perforación, el metal fundido salpica de manera axial desde el punto de perforación sobre la parte superior de la placa en una lluvia de chispas.
- A medida que el chorro de plasma penetra profundamente en el material, se forma un agujero de fondo redondo. Este agujero comienza a dirigir las chispas fundidas hacia arriba de la antorcha. (Esto es análogo a lo que sucede cuando sostiene un vaso para tragos debajo del chorro de agua de un grifo).
- Una vez que el arco se rompe por la parte inferior de la placa, las chispas y el material fundido son expulsados fuera del agujero perforado. Cuando la perforación se haya completado y el arco ha llegado a su máxima potencia, la máquina comienza a avanzar y la antorcha inicia el corte. Si la antorcha avanza demasiado pronto, el arco no puede penetrar en el material completamente. Si la antorcha se retrasa por mucho tiempo, el arco seguirá quitando el material, agrandando el agujero hasta que se apague. Vea la ilustración a continuación.
Consejos de corte:
- Perforar alto y cortar bajo: la regla general es perforar a 1.5 - 2 veces la altura de corte o a la distancia máxima de transferencia. Perforar alto impide que se produzca un doble arco, puenteo y extinción.
- Usar una perforación a fluencia: Si su CNC lo permite, use una perforación a fluencia. Esta característica mueve lentamente la antorcha durante la operación de perforación, haciendo que la cola de gallo de material fundido no llegue hasta el extremo frontal de la antorcha. (Piense en el vaso para tragos con el agua cayendo sobre un lado en lugar de caer en el centro).
- No calcular la altura de perforación a ojo: Use el sensado de altura inicial si está disponible. Por lo general, no se recomienda hacer la perforación en modo manual. Incluso los operadores experimentados no tienen un ojo perfectamente calibrado.
- No perforar más allá de los límites del sistema: La capacidad de perforación por lo general es la 1/2 de la capacidad de corte.
- Evitar la perforación: siempre que sea posible, use el corte en cadena o el arranque desde el borde (por ejemplo, desde el borde de un agujero perforado) para reducir el número de perforaciones.
Escribir comentario