Emprender después de haber sido empleado no es tarea fácil y menos al saber que todas las decisiones ya sean buenas o malas, recaerán en los resultados que logres con tu emprendimiento.
Existen un sin numero de diferencias y actividades que no volverán a ser las mismas al decidir dar ese paso, por esta razón a continuacion de compartimos consejos para pasar de empleado a emprendedor, que te ayudaran a superar esta etapa de transformación y puedas seguir avanzando en este nuevo camino.
Trabajo:
Cuando uno deja de ser empleado, deja de hacer lo que le toca o lo que le piden que haga. Al emprender estas decidiendo hacer lo que te apasiona, a cambio de un ingreso.
Otra de las diferentes es que necesitaras convertirte en una persona proactiva:
- Inactivo: No hace nada
- Reactivo: Hace lo que le dicen
- Proactivo: Hace lo que le dicen y busca que mas hacer
Recuerda: Si amas lo que haces, no tendrás que trabajar ni un solo día mas.
Horario:
Olvídate de trabajar por horas y comienza a trabajar por metas. Ser dueño de tu tiempo no significa que podrás descansar mas, sino de trabajar lo necesario para lograr tus metas.
Ingreso:
Olvídate de la comodidad de recibir un salario cada semana o cada 15 días, a partir de este momento tu decidirás cuento ganar, recuerda tal como te lo mencionamos en el punto anterior, no trabajaras mas por tiempo, sino por metas y objetivos, en ello recae el esfuerzo necesario para lograr el ingreso económico que deseas.
Cambia Jefes, por Clientes:
El objetivo de un empleado es siempre tratar de buscar un mejor empleo, cuando emprendes no deberás preocuparte mas por ello, en cambio tu objetivo será encontrar nuevos clientes y socios.
Construye equipos de trabajo:
Proponte encontrar personas capacitadas, de confianza y comprometidas con tu emprendimiento. Pensar en familiares directos o amigos, no es tu mejor opción.
Deja de gastar y comienza a invertir:
Invertir en tu emprendimiento no es gastar, desarrolla habilidades que te permitan administrar y poner a trabajar el dinero para ti.
De acuerdo a la medida en como vas creciendo, tu negocio te exigirá inyección de capital hazlo sin miedo, te darás cuenta que es la mejor forma de hacer crecer tu dinero y tu marca.
Lo bueno y lo malo es gracias a ti:
Dile adiós a toda la infraestructura de culpables que existen al trabajar como empleado en una empresa. Cuando emprendes todas las decisiones tanto las positivas y negativas serán gracias a ti, acostúmbrate a ello al tomar decisiones o delegar responsabilidades.
6 consejos para la transición de empleado a emprendedor
Muchos aspirantes a empresarios sueñan con el día en que lleguen a ser su propio jefe. Sin embargo, este sueño puede descarrilarse para los emprendedores que no planifiquen correctamente la transición al autoempleo.
Muchos tienden a enfocarse en las cosas buenas de ser independiente, como la libertad y la satisfacción laboral, sin dedicar suficiente tiempo a planificar las contingencias. Pero no planificar las contingencias desde el principio puede llevarlo al fracaso.
1. Las cosas nunca salen según lo planeado.
Desafortunadamente, la mayoría de la gente tiende a planificar lo mejor y supone que sucederá lo mejor. Tal vez sea porque los emprendedores son un grupo optimista. En realidad, ningún plan de negocios, por bien elaborado que esté, ha sobrevivido al primer contacto con el mundo real.
Tienes que planificar para la contingencia de que las cosas puedan salir mal, muy mal, si quieres lograrlo. Ese último punto es crítico y es la clave para sobrevivir y prosperar como trabajador independiente.
2. ¿Tienes un negocio?
Dejar la seguridad de un ingreso fijo antes de tener un plan de negocios o, mejor aún, un negocio en funcionamiento es arriesgado. Esta realidad crea un dilema porque el curso de acción más seguro es comenzar su negocio mientras todavía está empleado. Debes manejar este escenario con delicadeza y, sobre todo, ética.
Desea permanecer empleado el mayor tiempo posible para darle a su incipiente negocio la oportunidad de desarrollarse y generar ingresos. Sin embargo, deberá seguir algunas reglas de etiqueta comercial.
- Evite hacer negocios personales en la oficina de su empleador.
- Nunca utilice ninguno de los recursos de su empleador para su propio negocio.
- Brinde a su empleador el 100% de su tiempo y atención mientras está en el trabajo sin excepción.
- Y por último, pero no menos importante, no compitas contra tu empleador mientras sigas trabajando para él. Es simplemente mala forma.
En resumen, trate a su empleador como le gustaría que lo trataran a usted.
3. ¿Tienes un presupuesto?
Debe trabajar con un presupuesto antes de hacer la transición al trabajo por cuenta propia. La manera fácil de desarrollar un presupuesto es utilizar un software de finanzas personales para realizar un seguimiento de sus gastos durante tres meses. Una vez que tenga los datos de tres o cuatro meses, cree un informe que describa sus gastos. Este informe le brinda una visión realista de sus gastos trimestrales. Dedique mucho tiempo a desarrollar su presupuesto y, lo que es más importante, a verificar su precisión.
4. ¿Tienes una reserva?
Su próximo paso es crear una reserva suficiente para cubrir los gastos presupuestados durante el tiempo que sea necesario para generar ingresos de su negocio. La necesidad de una reserva es la razón por la cual es tan importante generar ingresos comerciales lo antes posible.
Construya una reserva conservadora. Una vez que haya establecido una cantidad objetivo, considere agregar algunos meses de gastos de subsistencia como colchón de seguridad. Lo último que desea es quedarse sin dinero justo cuando su negocio está despegando.
5. ¿Ha cubierto sus necesidades de seguro médico?
Muchos empresarios renuncian al seguro médico cuando lanzan sus negocios porque sienten que es demasiado caro. Este desafortunado error podría costarle en términos comerciales y de salud.
6. Dar el salto
Dar el salto y dejar la red de seguridad del empleo siempre es una experiencia difícil pero estimulante. El truco es salir con clase, como amigos. Agradece a tu empresa y jefe por la oportunidad que te brindaron. Ofrezca ayudar a atar todos los cabos sueltos para que su partida minimice las dificultades para su empleador. Deséales lo mejor, y dilo en serio. Después de todo, gracias a ellos, ahora ha hecho la transición al trabajo por cuenta propia.
Escribir comentario