El servicio al cliente no es regalar tus conocimientos
El servicio al cliente se divide en 2 tipos:
- Atención proactiva
- Atención reactiva
Estos dos tipos de atención al cliente se refieren a lo siguiente:
Proactiva
El cliente no sabe que necesita sin embargo tu le ayudas a elegir entre un producto u otro o bien le creas la necesidad de realizar la compra de un producto o servicio en particular.
Activa:
El cliente sabe lo que necesita pero solicita productos muy específicos que no pueden ser reemplazados con algún otro similar, en este tipo de servicio al cliente, solo puedes orientarlo y apoyarle en encontrar lo que busca dentro de tu catalogo de productos o servicios.
El servicio al cliente a sufrido algunos cambios que favorecen al cliente y afectan al vendedor, lamentablemente en muchas de las ocasiones el cliente abusa del trato o facilidades brindadas por la empresa y pretende sacar el máximo provecho posible para poder obtener informacion necesaria que le permita dirigirse con con otros proveedores a comparar precios y que muy posiblemente no quisieron atenderle ya que no contaba con la información necesaria para atender su cotización.
Por esta razón es importante que tu empresa emplea políticas para atender cotizaciones o presupuestos, de esta forma evitaras retrasar proyectos y atenderás con prioridad a aquellos clientes que te entreguen la información necesaria para poder atenderles.
Por ejemplo:
Cliente solicita un anuncio para su negocio y este anuncio esta conformado por su logotipo.
Tu solución: Para poder cotizar necesitas el diseño en formato JPG o PDF del logotipo a tamaño real y que te mencione en que medidas lo necesita.
Problemática: el cliente menciona que no cuenta con el logotipo, solo con una imagen similar a lo que necesita.
Comentarios:
Este cliente no puede ser atendido ya que si el pide su logotipo para la fachada de su negocio, el debe tener ese logotipo puesto que es parte de su identidad empresarial. Cuando el cliente menciona que no tiene el logotipo, tomara horas de diseño para poder redibujar su logo y pode así cotizar.
El redibujar ya es un servicio, es decir, seria un servicio de diseño, esto es lo que el cliente no entiende y piensa que por no atenderlo no eres una buena empresa.
Por esta razón es que te mencionamos que tu empresa en caso de comercializar productos que requieran de información proporcionada por el cliente, debes tener políticas de venta, ya que tu puedes orientarlo o incluso crearle la necesidad de lo que puedes ofrecerle mas sin embargo, esto no implica que regalaras tu tiempo y trabajo con tal de presentarle apenas un presupuesto que posiblemente lo terminara comparando con otras empresas mas.
Escribir comentario