Contaminación visual ¿Qué es y cuales son sus efectos?
La contaminación visual es todo aquello que afecta o molesta la visualización de una determinada zona, debido a la gran cantidad de elementos que se encuentran en esa zona, y el cerebro no puede captar todos.
La mayor parte de la contaminación visual se debe a la publicidad exterior y el esfuerzo de las marcas por dar a conocer determinados productos, servicios o mensajes, pero existe una delgada línea entre exceso de publicidad y contaminación visual.
La publicidad exterior a sido y seguirá siendo una excelente herramienta de publicidad pero es importante saberla explotar, evitando violentar las normas o permisos para lograr un equilibrio entre tu marca y el espectador, sin caer en contaminación visual.
Causas de la contaminación visual
- Exceso de avisos publicitarios e informativos, luminosos o no, en formas de carteles y vías.
- Exceso de abusos e informativos por la televisión.
Efectos de la contaminación visual
- Estrés
- Dolor de cabeza
- Distracciones peligrosas, sobretodo cuando se conduce un vehículo
- Accidentes de tránsito
Publicidad ilegal y contaminación visual
Lo legal:
Prohíbe a publicidad móvil: Vehículos de propiedad pública o privada que se encuentren en movimiento o estacionados o con cualquier tipo de infraestructura instalada cuya función sea únicamente la de difundan anuncios de propaganda.
Lo ilegal:
Por las avenidas principales, es común ver circular camionetas con pantallas gigantes de led, anuncios en lonas, los cuales son usados exclusivamente como medio publicitario.
Las vallas y tapiales solo se podrán instalar en predios de construcción, lotes baldíos y estacionamientos públicos previa autorización o licencia.
De las vallas en puentes, calles concurridas sólo el 10% respetan las normativas.
El tamaño de los espectaculares será de 12.90 m por 7.20 m., y estarán colocados a 250 m entre uno y otro.
Empresas de anunciantes, dedicadas a este rubro usan estructuras y espectaculares que sobrepasan los niveles establecidos por la ley.
La publicidad sólo podrá estar en nodos o corredores publicitarios.
Hay publicidad no sólo en los corredores, sino en prácticamente todas las calles de la Ciudad.
En el caso de vallas y tapiales deben medir 3 x 5mts con una distancia entre cada uno de un metro de separación por lo que no pueden ponerse dobles o triples.
Día a día en la ciudad se aprecian vayas muy largas que rebasan las medidas estipuladas y hasta hace muy poco se inició su regulación.
Las mantas en los muros ciegos no pueden ocupar más de 2/3 de la pared.
En grandes edificios capitalinos, las mantas publicitarias abarcan más del 50% del inmueble, impidiendo la vista y a su vez generando contaminación visual.
Las pantallas electrónicas tienen que cumplir con un máximo de luminosidad que permita a los conductores circular sin riesgos.
Algunas pantallas de led emplean un nivel de luminosidad alto, lo cual afecta a la vista de los receptores, convirtiéndose en un riesgo para automovilistas y transeúntes.
Escribir comentario