Cliente pide cotización, pero no entrega información IGNORALO
El proceso de ventas a sufrido algunos cambios que favorecen al cliente y afectan al vendedor, lamentablemente en muchas de las ocasiones el cliente abusa del trato o facilidades brindadas por la empresa y pretende sacar el máximo provecho posible para poder obtener informacion necesaria que le permita dirigirse con con otros proveedores a comparar precios y que muy posiblemente no quisieron atenderle ya que no contaba con la información necesaria para atender su cotización.
Por esta razón es importante que tu empresa emplea políticas para atender cotizaciones o presupuestos, de esta forma evitaras retrasar proyectos y atenderás con prioridad a aquellos clientes que te entreguen la información necesaria para poder atenderles.
Solicita datos necesarios para cotizar:
Si el cliente omite brindarte alguna informacion que tu necesites forzosamente para poder atenderle también estas en posición de no atender su solicitud.
Que no te tiemble la mano ni la voz, para decirle al cliente que si no te entrega las herramientas necesarias para cotizar, no podrás atenderlo.
Dependiendo el tipo de producto o servicio que vendas existen algunos que pueden requerir de mayor informacion que otros, sin embargo existen datos básicos necesarios que te permitan atender al cliente de forma precisa.
Algunos datos básicos son los siguientes:
- ¿Cual es el nombre del cliente?
- ¿Cual es el nombre de la empresa que representa?
- ¿Cual es su numero telefónico?
- ¿Cual es su email?
- ¿Cual es la dirección de su empresa?
- ¿Cual es el producto o servicio que esta solicitando?
- ¿Que material o información te entrega para apoyar su solicitud?
Aléjate de clientes abusivos:
- Te dice que por teléfono le digas los costos aproximados
- Te dice que le urge la cotización para cierta hora
- No te envía material completo
- No tiene diseños y en lugar de ello te envía un screenshot
- Radica en una ubicación geográfica que esta fuera de tu área de servicio
- El cliente cree que eres su empleado y que estas obligado a atenderle
Crea políticas internas para tu departamento de ventas, un verdadero cliente te presentara todas las herramientas necesarias para que le cotices
Ejemplo de cliente abusivo:
Cliente solicita un anuncio para su negocio y este anuncio esta conformado por su logotipo.
Tu solución: Para poder cotizar necesitas el diseño en formato JPG o PDF del logotipo a tamaño real y que te mencione en que medidas lo necesita.
Problemática: el cliente menciona que no cuenta con el logotipo, solo con una idea e imagen similar a lo que necesita.
Razones por las que no será atendido:
Este cliente no puede ser atendido ya que si el pide su logotipo para la fachada de su negocio, el debe tener ese logotipo puesto que es parte de su identidad empresarial. Cuando el cliente menciona que no tiene el logotipo, tomara horas de diseño para poder redibujar su logo y poder así cotizar.
El redibujar ya es un servicio, es decir, seria un servicio de diseño, esto es lo que el cliente no entiende y piensa que por no atenderlo no eres una buena empresa.
Por esta razón es que te mencionamos que tu empresa en caso de comercializar productos que requieran de información proporcionada por el cliente, debes tener políticas de venta, ya que tu puedes orientarlo o incluso crearle la necesidad de lo que puedes ofrecerle mas sin embargo, esto no implica que regalaras tu tiempo y trabajo con tal de presentarle apenas un presupuesto que posiblemente lo terminara comparando con otras empresas mas.
Toda persona debe ser tratada con respeto y dignidad. No debes tolerar clientes abusivos que menosprecien tu trabajo por no atender su solicitud debido a que no cumplieron con los requisitos para poder cotizar correctamente.
Escribir comentario