10 Reglas de oro para Emprender un negocio
1. Segmenta tu mercado
Se debe elegir muy bien el nicho de mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial.
2. Conoce las necesidades de tu cliente
Es importante saber quién toma la decisión de compra y sus razones para ello. Si conocen bien cómo piensa y qué necesita su cliente el negocio tendrá muchas más probabilidades de éxito.
3. Investiga a tu competencia
No basta con tener una ligera idea de su negocio. Es importante analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas muy cuidadosamente. Puede hacerlo utilizando la herramienta más conocida para este tema: el FODA. Si siempre se dice que la información es poder, en este caso es todavía más importante ya que puede marcar la diferencia en la estrategia comercial
4. Paciencia al encontrar tu primer socio
Toma el tiempo necesario para decidir. Pero una vez que esté tomada la decisión hay que sacar el máximo partido de las capacidades complementarias, colaborar todo lo que se pueda y maximizar el valor de la inversión para el socio. No hay que escatimar recompensas para quien ha confiado en el proyecto y ha arriesgado su dinero.
5. Innovar y renovar
Debes tener previsto un mecanismo que ayude a identificar oportunidades, evaluarlas y seleccionar las que sean económicamente viables y tengan sentido estratégico para el negocio.
6. Sin marketing no hay ventas
Dicho de otra forma: Se necesita un Plan de Marketing que establezca a su vez planes en el corto, mediano y largo plazo.
7. Actualiza tu catalogo de productos y servicios
Añade o descontinua aquellos que generen nuevas oportunidades o sean un fastidio para el negocio.
8. Hay que enseñar para vender
Ahora es más fácil y económico que utilizar las herramientas de comunicación que le permitan construir una marca fuerte en los segmentos de mercado elegidos, ya sea en el mercado físico, virtual o ambos.
9. Especialízate en marketing
Es importante que todos los colaboradores del proyecto estén impregnados de orientación al cliente y de los principios del marketing. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo para alinear a todo el equipo en esta dirección, tanto el área administrativa, producción y ventas.
10. Siempre apuesta por el comercio electrónico
Internet es hoy en día, la herramienta mas potente y sin limitaciones para darte a conocer ya sea tu marca producto o servicio, siendo esta la mejor opción de negocios y de relaciones comerciales sin fronteras.
Escribir comentario