Las 4 P’s del social media marketing
El modelo de las 4 P’s del marketing tradicional (Precio, Punto de venta, Promoción y Producto), concebido en los años 60 del siglo pasado, ha sido el pilar fundamental para el desarrollo del marketing actual.
El modelo de las 4P’s ha sido adaptado al marketing digital:
Personalización
La capacidad de rastrear, medir y almacenar datos de los usuarios web y su comportamiento, permite una experiencia online cada vez más personalizada. Los anuncios de Google en nuestro correo electrónico, el sistema de publicidad personalizada de Google AdSense, las sugerencias de Amazon basadas en compras anteriores e incluso la publicidad de Facebook por segmentos demográficos son una buena muestra de ello. Olvidémonos de la mercadotecnia masiva; con Internet la segmentación a niveles prácticamente personales es una realidad.
Participación
Es el involucramiento directo de los clientes en el marketing mix. Una vez que la experiencia online se vuelve personal, cada individuo puede participar y opinar; prácticamente hace realidad el concepto de co-creación de valor. Ejemplos claros de esta tendencia son las configuraciones personales de los ordenadores Mac de Apple, donde los propios clientes definen cómo quieren su producto.
Persona a Persona
A través del social media, las redes sociales se tornan en un activo para las empresas. Contar con una base de clientes enganchados con una marca a través de una comunidad online, es una ventaja diferencial insustituible. El por qué es muy simple, solemos confiar más en nuestros iguales que en lo que nos dicen las marcas; creemos más a un amigo que ha usado algún producto que a la marca cuando nos dice cuan maravilloso es. Por ello cobra tanta importancia el que las empresas entren adecuadamente y de lleno en el social media; es su única posibilidad para difundir mensajes de igual a igual, “socializando” su mercadotecnia. Esta táctica debe ser considerada como parte fundamental de una estrategia integral de Marketing.
Predicciones
La naturaleza actual de Internet permite que cada usuario pueda ser seguido, medido y almacenado en cuanto a comportamiento se refiere. Enormes cantidades de datos, tanto anónimos como identificables, se almacenan todos los días. Los análisis de estos datos trazan ya los nuevos modelos de comercialización online. El ejemplo más claro y sencillo que cualquiera puede ver es Google Analytics o el nuevo sector tecnológico conocido como Big Data.
Con lo anterior podemos constatar que muchos negocios tradicionales siguen guiándose por las 4 P´s clásicas; sin embargo, con la llegada de la web y los ebusiness es necesario un nuevo contexto. En el mundo online, las relaciones con los clientes cada día se vuelven mucho más profundas, no importa si viven en la esquina o al otro lado del mundo.
Escribir comentario