Como funcionan los Spam Traps y Filtros Anti-Spam
Los filtros anti-spam se basan en diversos criterios para calificar un email como no deseado. La norma principal es muy sencilla: si envías tu publicidad a correos electrónicos reales y el contenido de tu correo es legal, no serás calificado como spam.
A parte de esta regla hay varias cuestiones que pueden hacer que nos confundan con un spammer; por eso es bueno tener en cuenta los criterios que estos filtros utilizan:
Tasa de queja: es el resultado del número de personas que han hecho clic en ‘Marcar como spam’ o ‘Correo no deseado’. No hay que olvidar que la definición de un spam depende sobre todo de la visión subjetiva del destinatario ya que la legitimidad de tus envíos depende de ella.
Spam-traps: son direcciones trampa incluidas en bases de datos distribuidas por la red. Todos los emails que llegan a esas direcciones son considerados, por definición, correo no deseado, y sus remitentes añadidos a listas negras de spammers.
Volumen de envío: cuanto mayor es el volumen de correos enviados, se genera más desconfianza y vigilancia ante el envío. En un primer momento, realizar un envío a un gran número de destinatarios no supone ser un spammer de por sí, aunque los filtros anti-spam sí lo tienen en cuenta. La manera más sencilla de evitar que esto suceda es que el tamaño de la base de datos vaya aumentando sin dejar de lado las buenas prácticas para hacerla crecer.
Autenticación: los filtros anti-spam utilizan varias normas para autentificar al remitente de un email. Se requiere configurar el servidor utilizado para el envío con el SPF, así como el Sender ID de Microsoft o el DomainKeys de Yahoo! (que está evolucionando en DKIM hasta convertirse en estándar IETF).
Cuanto más grande es nuestra base de datos, más importante es cumplir con las reglas a la hora de realizar una campaña de email marketing.
Análisis del contenido: los anti-spam utilizan cada vez más herramientas de análisis del código, del texto e incluso de las imágenes de los correos, por lo que es importante enviar mensajes con:
- Código HTML íntegro y de calidad.
- Buen ratio entre texto e imagen.
- Enlaces coherentes con el texto.
- Pocos spam words tipo ‘gratuito’, ‘dinero’,’“promoción’, etc.
Enlaces ilegítimos: los filtros anti-spam también detectan la presencia de enlaces que ya fueron localizados en el contenido de un mensaje anterior considerado como spam.
En Mexico, más del 60% de los emails personales son de Hotmail (o de outlook.com, msn.com, live.com, etc.) por lo que a Microsoft le resulta muy fácil identificar un spammer y bloquear definitivamente sus correos.
Todos estos criterios hacen que, como remitente, nos quede una reputación u otra; según esa reputación los emails se enviarán, no se enviarán o la cuenta del que realiza el envío será bloqueada. Incluso, llegado el caso, podría suponer una sanción económica para el mismo remitente.
Escribir comentario