Protocolo POP, POP3 e IMAP y sus diferencias:
¿Qué es protocolo POP?
El protocolo POP, que en español significa “Protocolo de oficina postal” es en la actualidad el protocolo de correo electrónico más utilizado por clientes de email como por ejemplo Windows, Outlook, Gmail y otros, aplicaciones y servicios que lo utilizan para recoger mensajes en el servidor de email.
Algunas de las características más comunes del protocolo de correo POP son la posibilidad de dejar los mensajes en el servidor, o la posibilidad que le brinda a sus usuarios de descargar los correos electrónicos a sus propios equipos para leerlos después, un aspecto fundamental cuando tenemos conexiones de Internet débiles.
En el protocolo POP los mensajes de correo electrónico son transferidos desde el servidor hacia la computadora local cuando el usuario se conecta al servidor. Después de recibir los mensajes, la conexión puede interrumpirse, procediéndose a la lectura de los mensajes sin necesidad de continuar conectado al servidor.
¿Qué es protocolo POP3?
El protocolo POP3, es la última versión del protocolo POP. este protocolo de correo se introdujo a principios de la década de 1980, sucediéndose dos versiones previas, POP1 y POP2, que con el paso de los años quedaron obsoletas debido al crecimiento de Internet y del propio tráfico del correo electrónico.
Es decir que cuando generalmente hablamos de POP3 estamos hablando de la tercera versión del protocolo, pero para propósito de poder nombrarlo y citarlo con facilidad, simplemente se le denomina “Protocolo POP”.
¿Qué es protocolo IMAP?
El Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol), que en español significa “Protocolo de acceso a mensajes de Internet” es utilizado por clientes de email para tener acceso a los mensajes que llegan al servidor de email. A diferencia del POP, utilizando IMAP la conexión entre la computadora local y el servidor de email debe estar siempre activa pues hay una constante interacción entre ambos.
IMAP fue diseñado y puesto en servicio en 1986 de la mano de Mark Crispin como una alternativa con mejores prestaciones y características que el protocolo POP.
Los mensajes se mantienen en el servidor de email, aunque el usuario accede como si estuvieran localmente. Esta opción es útil para las personas que leen sus correos electrónicos en diferentes computadoras o dispositivos móviles como tablets o teléfonos celulares.
¿Cuál es la diferencias entre POP3 e IMAP?
Básicamente ambos protocolos le permiten al usuario, mejor dicho al cliente de correo, acceder a los mensajes de correo electrónico que han sido almacenados en el servidor.
La gran diferencia entre el protocolo de correo electrónico POP3 y el protocolo IMAP es que el primer protocolo fue diseñado para recibir correo electrónico, no para enviarlo. El principal objetivo del desarrollo de este tipo de protocolo de correo no es otro que brindarle al usuario la posibilidad de gestionar el correo electrónico sin necesidad de estar conectados todo el tiempo, lo que en la mayoría de las veces es una ventaja excelente para usuarios que disponen de conexiones a Internet o telefónicas débiles.
Contrario a lo anterior, el protocolo IMAP permite los modos de operación conectado y desconectado, lo que nos permite dejar los mensajes de correo electrónico en el servidor hasta que decidamos eliminarlos de forma manual, lo que nos permite leerlos posteriormente desde otras computadoras o dispositivos móviles como tablets o teléfonos celulares.
La única desventaja del protocolo de correo electrónico IMAP es que tanto para descargar como escribir los correos electrónicos tenemos que estar conectados a Internet en todo momento, lo que muchas veces trae aparejado un costo extra que puede en ocasiones resultar elevado en términos económicos.
Escribir comentario