Diferencia entre Marketing Diferenciado, Indiferenciado y Concentrado

Diferencia entre Marketing Diferenciado, Indiferenciado y Concentrado

Diferencia entre Marketing Diferenciado, Indiferenciado y Concentrado

 

El marketing diferenciado, indiferenciado y concentrado son diferentes estrategias de segmentación de mercado. Sobre esta segmentación se diseña una empresa para destacarse y diferenciarse en su finalidad del resto del mercado. 

 

Este tipo de estrategias de segmentación utilizan muy a menudo tecnologías de inteligencia artificial (IA). Así van segmentando a los usuarios en base a sus actitudes e intereses. Fomentando las publicidades efectivas, el marketing online y offline. También fomenta la expansión a más territorios geográficos por usuarios afines, y la creación de productos rediseñados por necesidades, gustos e intereses en los objetivos del mercado.

Marketing diferenciado

La estrategia de segmentación diferenciada se utiliza cuando la empresa tiene en cuenta dos estrategias de segmentación en el mercado. De esta forma se crean productos diferentes con una campaña de marketing distinta cada uno. Por este motivo, es un tipo de estrategia que estudia los distintos grupos de segmentación del mercado y atiende a los que se puede focalizar en sus necesidades y objetivos. Con todo ello, crea estrategias de marketing, productos distintos y adecuados para cada segmentación del mercado, pudiendo abarcar las necesidades de los consumidores con una variedad de recursos de marketing y comunicación.

 

Como ventaja principal, tenemos la satisfacción de cualquier cliente en sus necesidades, pese a los distintos mercados y objetivos. Por el contrario, la desventaja sería que el coste es elevado. Para poder satisfacer todas las necesidades de los consumidores en varios grupos de segmentación del mercado, requieren de una variedad de recursos.

Marketing indiferenciado

La estrategia de segmentación indiferenciada, o marketing indiferenciado, es un tipo de marketing enfocado al comercial masivo. En él se centran en varios objetivos en vez de en una finalidad del mercado, pese a conocer los diferentes grupos de segmentación. Es por ello por lo que en ocasiones se le llama marketing de masas. Por tanto, al ignorar este tipo de segmentación en el mercado, pretende satisfacer las necesidades de los usuarios y los clientes con un plan de marketing único. Además, se puede considerar como una única oferta comercial.

 

La desventaja de este tipo de estrategia indiferenciada es la dificultad de poder satisfacer correctamente las necesidades de los clientes. Además, se puede ser derrochador y perder su enfoque principal. Mientras que su ventaja es en el coste mínimo, debido a que ofrece a todos los consumidores el mismo producto. También tiene como ventaja el que no hace falta dedicar tanto tiempo e investigación para descubrir los gustos del mercado en las secciones individuales.

Marketing concentrado

La estrategia de marketing en segmentación concretada consiste en la identificación de varios grupos de segmentación del mercado y decide focalizarse solo a uno de ellos a causa de la falta de recursos por parte de la empresa, por lo que no puede atender a varios grupos de segmentación correctamente. De hecho, es por la limitación de recursos por lo que se centra en un uno de ellos en el que la empresa pueda tener cierta ventaja competitiva.

 

Como desventaja nos encontramos que es una estrategia muy arriesgada. Esto es debido a sus debilidades en la carencia de recursos donde la empresa se concentraría, así como que también tiene cierta fragilidad en la demanda por el cambio constante en las preferencias, intereses y gustos de los consumidores. En cambio, como ventaja tiene que puede satisfacer adecuadamente las necesidades de sus clientes.

Escribir comentario

Comentarios: 0