Estructura de una Agencia de Marketing Digital y sus funciones

Estructura de una Agencia de Marketing Digital y sus funciones

Estructura de una Agencia de Marketing Digital y sus funciones

 

Una agencia de Marketing Digital está constituida por un grupo de personas especializadas en distintas áreas, que realizan tareas específicas de forma individual y en conjunto, que sirven para impulsar los productos y servicios de una marca. 

 

A continuacion te presentamos los principales puestos de trabajo en una agencia de Marketing Digital y cuál es la función de cada uno. 

Director creativo

Sus funciones son liderar y coordinar equipos, supervisar y contribuir para que los proyectos se lleven a cabo con excelencia y obtengan resultados satisfactorios. 

 

Conocen los procesos implicados en la elaboración de los proyectos y campañas para orientar a su equipo en cada etapa y está consciente de los objetivos económicos y  empresariales tanto de la agencia como de sus clientes. Debe poseer habilidades comunicativas y de empatía, pues su trabajo implica tener constantes reuniones, con clientes, con su equipo de trabajo o visitando posibles clientes.

Project Manager

Es el responsable de llevar al éxito los proyectos puestos en marcha y definir junto con los clientes proyectos potenciales para llevar a cabo asimismo que ejerce la función de portavoz entre el cliente y la agencia. Su puesto tiene varias implicaciones, como dirigir al equipo de trabajo y asignar las tareas específicas para lograr los objetivos trazados.

Desarrollador Web

Para conocer y optimizar el desempeño de todo lo relacionado con los proyectos web de la marca es necesario contar con un desarrollador web. Es quien diseña y programa los sitios web, micrositios o landing pages de la marca según sus necesidades, es responsable de escoger, junto a los creativos gráficos una interfaz que sea atractiva a los usuarios y de fácil acceso para favorecer el tráfico. También brinda mantenimiento, busca optimizar los recursos y brinda soporte.

Social Media Manager

El Social Media Manager es quien planifica y prepara las estrategias que usará la marca en los medios sociales. Es quien está a cargo de coordinar los equipos de Content y Community Manager, También define cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a los intereses de la marca y definirá junto al cliente la línea de mensaje que se manejará.

Content Manager

Es el responsable de definir qué tipos de contenidos se publicarán en las redes sociales de la marca, contribuye con otros departamentos o equipos como el de social media y el de diseño para definir los formatos de contenidos que se trabajarán, como videos, infografías, artículos, entre otros. También delimita la línea de mensaje de la marca y qué tan funcionales son ciertos contenidos respecto a los objetivos trazados por la marcar y el público a quien se desea llegar.

Community Manager

La labor del Community Manager es principalmente operativa que estratégica, dado que es el encargado de poner en marcha la estrategia trazada por el Social Media Manager, aunque también propone ideas y hace aportes según su experiencia atendiendo a la comunidad (Lee también: 7 consideraciones al contratar a un Community Manager).

 

Su rol es igual de importante que los demás, dado que funge como portavoz de la marca en las redes sociales, teniendo la labor  publicar contenidos,  labor de cuidar la línea de mensaje previamente acordada, atender quejas y reclamos de la comunidad y guardar la reputación de la marca.

Diseñador Gráfico

El equipo de diseño está muy relacionado con los productos y contenidos de la marca, su labor implica estar lo más actualizados posible respecto a programas de edición y diseño, asimismo como conocer diferentes técnicas de conceptualización para transmitir el mensaje gráfico deseado. Debe ser no solo creativos al diseñar, sino también constantes, con la capacidad de hacer un diseño específico para cada marca con la que trabajen y ser adaptables a las tendencias que surgen en el trayecto.

 

Al elegir formatos, colores, tipografías y demás elementos y recursos, deben enfocarse en la necesidad del cliente, en el mensaje que quieren transmitir, en este aspecto, el creativo gráfico debe ser más objetivo que estético.

Escribir comentario

Comentarios: 0