Análisis de Mercado Entorno General o Macroentorno
El análisis del entorno general va a permitirle a la empresa conocer si es capaz de hacer frente los actuales y futuros cambios y valorar el impacto de los mismos. Con el estudio de los siguientes factores podrá detectar situaciones de peligro para la compañía, tendencias y patrones de comportamiento de la sociedad, y prever futuras direcciones de cambio en el entorno.
Factores Económicos:
Son los factores que vienen reflejados en indicadores básicos macroeconómicos. Algunos son:
- La tasa de desempleo: determina las expectativas de consumo y la sensibilización de los consumidores a la variable precio.
- La estabilidad de los precios
- El tipo de cambio del peso o dólar con respecto a otras monedas
- El gasto público
- Los tipos de interés
Factores Institucionales:
Pueden llegar a ser sustanciales impulsores del mercado. Son el conjunto de instituciones, leyes, reglamentos y normativas por las que se rige la sociedad.
Factores Ecológicos:
Son cada vez más importantes tras la introducción de leyes preocupadas por el constante deterioro del medio ambiente. El punto verde, niveles de contaminación permitidos, vertido de residuos, protección de zonas, etc. En este ámbito entraría el denominado Marketing Verde. Este tipo de orientación del marketing requiere un serio compromiso por parte de todos las áreas de la organización, y no meramente de imagen publicitaria. Supone la plena integración del elemento medio ambiental en la empresa, y una responsabilidad con la ecología.
Factores climatológicos:
Para algunas empresas el clima juega un importante papel. Empresas dedicadas al sector primario, agricultura y pesca, y al sector terciario, sector servicios, sobre todo el turismo dependen de este factor para subsistir.
Factores socio-demográficos:
Recogen todos los condicionantes referentes a la población. Son los relacionados con aspectos como el índice de natalidad, el envejecimiento de la población, evolución de las condiciones de vida colectiva, nivel de renta, evolución de la estructura socio profesional, etc.
Factores tecnológicos:
Basados en la evolución técnica de la producción. Se expresa en la aparición de nuevos productos-servicios, en la reducción de costes de transformación, etc. La dirección de marketing debe vigilar permanentemente la tecnología de su sector de actuación y sectores próximos. Estamos en un periodo muy intenso de destrucción creativa, donde surgen innovaciones, pero que a la vez se van eliminando otras formas de hacer las cosas.
Factores culturales:
Son el conjunto de tradiciones, recuerdos colectivos, conocimientos comunes, estilos de vida, etc., que unidos a la concienciación y conocimiento del producto y nivel de sensibilización con respecto al mismo, inciden sobre las decisiones de uso.
Una vez analizados estos factores, serás capaz de determinar cuáles son las amenazas y las oportunidades que posee la empresa en su macroentorno y microentorno, y rentabilizar al máximo las oportunidades reduciendo al mínimo el riesgo derivado de las amenazas.
Escribir comentario