SEO Optimización Web y Marketing en buscadores
El termino SEO hace referencia a Search Engine Optimization, la optimización web para buscadores, es decir, son todo un grupo de mejoras y cambios tanto interna como externamente para mejorar nuestra posición en buscadores. Hay que destacar que cada buscador usa una fórmula distinta para posicionar las webs, incluso se hacen cambios recurrentes en las fórmulas, que pueden llegar a incluir más de 200 factores distintos (estructura web, popularidad, palabras clave…), podemos agrupar todos estos factores en tres grandes grupos:
Indexación
La Indexación, es la parte más técnica. El principal objetivo es que todas las páginas de nuestra web aparezcan en los buscadores. La elección del dominio es fundamental, tenemos dos opciones: una para nivel global, que sería .com, y otra a nivel local, .es, para decantarnos por una de ellas debemos definir nuestro mercado, si queremos actuar solo a nivel nacional o también a nivel internacional.
Otro elemento importante en la indexación son los idiomas, para definir los idiomas que queremos en nuestra web debemos ser conscientes de en qué mercados queremos actuar.
También debemos prestar atención a la estructura de nuestra web, que debe ser clara y representadas siempre por URLs, estás URLs deben ser semánticas y ayudar a la identificación del contenido. Además, deben estar ordenadas de forma clave y con una estructura en forma de árbol separando cada nivel con una barra.
Contenido
Crear contenidos relevantes y originales. Tiene un peso importantísimo en el posicionamiento web, se le da un peso extra a los contenidos frescos y continuamente actualizados, debe ser original y redactado por nosotros, nunca copiado de otras webs. Además, deberemos ir repitiendo a lo largo del redactado nuestras frases y palabras clave. Debemos aclarar que no hay un número exacto de veces que se debe repetir las keywords pero como regla general deberemos repetirla el mayor número de veces posible sin caer en una excesiva repetición o uso de la misma ya que seríamos penalizados en los buscadores. Existen algunas herramientas como Keyword Suggestion Tool de Google que pueden ayudarnos a identificar las mejores keywords para nuestro sitio web.
Elementos como los títulos y los encabezamientos también son importantes a la hora de realizar un buen contenido web, por ejemplo, en el caso de los títulos se deben incluir las principales keywords y no deben superar los 65 caracteres.
Popularidad
Son los factores externos tales como la autoridad de nuestro dominio, el peso de la web, el número de enlaces. Uno de los casos más llamativos recientemente de éxito en el posicionamiento SEO es el de Ikea. Su principal objetivo es relacionar problemas de la vida cotidiana con sus productos, que pueden solucionar esos problemas. Por ejemplo, un sofá cama ha pasado a llamarse “mi pareja ronca” ya que se trata de un producto que puede solucionar el problema que ha sido buscado en Google. Por lo que en esta campaña ese producto ha dejado de tener el nombre original para llamarse “mi pareja ronca”. Es un ejemplo de cómo se han unido la creatividad publicitaria resultados SEO.
Escribir comentario