¿Qué es la segmentación de Mercado?
Los gustos y deseos de los consumidores se vuelven cada vez más dispares, más individualizados, por lo que se hace más difícil su satisfacción desde la perspectiva de una oferta masiva y estandarizada por las empresas.
La segmentación del mercado nos permitirá conocer el o los mejores mercados hacia los que dirigir los esfuerzos, productos y políticas para conseguir aumentar, o al menos mantener la clientela. En ocasiones, en la realización de la segmentación nos encontraremos con la dificultad derivada de la heterogeneidad y multitud de hábitos, gustos, exigencias y necesidades de los distintos individuos.
La segmentación de mercado consiste básicamente en dividir el mercado potencial en un determinado número de subgrupos, con características lo más homogéneas posibles, facilitándose las acciones de comunicación a desarrollar y satisfaciendo las necesidades concretas de cada segmento. Segmentar no es únicamente dividir un mercado más amplio en otros más pequeños, sino hacerlo de modo que esta división de lugar a submercados con un comportamiento comercial diferente para el producto en cuestión. No se podría decir que productos que aportan la misma función básica, indistintamente de la tecnología utilizada, son productos competitivos y consecuentemente pertenecen al mismo mercado, ya que el producto ampliado con sus funciones o servicios complementarios puede ir destinado a distintos tipos de consumidores. Lo importante no es únicamente definir los segmentos, sino valorar su atractivo en términos de tamaño de la demanda, su crecimiento, intensidad competitiva y coherencia con los objetivos, recursos y capacidades distintivas de la empresa.
Condiciones de una Segmentación de Mercado:
- Debe existir heterogeneidad en las preferencias de compra de los clientes, en sus decisiones de compra.
- Las diferencias existentes en las preferencias y decisiones de compra deben estar relacionadas con variables relativas a la persona (caracteres demográficos, socioeconómicos, culturales), variables situacionales (situaciones de uso) y actitudinales (percepción de las variables del marketing mix).
- Las estrategias y acciones del mix deben ser distintas para cada grupo heterogéneo
- Sólo se realizará la segmentación de mercado y su consiguiente adaptación del mix cuando la rentabilidad de esta distinción supere la inversión en recursos económicos y humanos necesaria para realizarla.
Escribir comentario