Análisis del consumidor su comportamiento y como influye en su compra
Los consumidores constituyen el centro de toda organización, y las empresas deben orientar todas sus actividades de forma tal que puedan satisfacerles a largo plazo. Cada submercado va a contar con un tipo de consumidor determinado, en cuanto a su fisionomía, entorno y relación con el producto o servicio. El estudio de la población, su distribución por edades, las características regionales, los estilos familiares, la media de ingresos, son muchas de las variables que debe tener en cuenta el responsable de marketing a la hora de aconsejar el lanzamiento de un producto, de orientar las decisiones de compra e incentivar los deseos del consumidor.
Consumidor es toda persona física o jurídica, individual o colectiva, que tenga capacidad de compra (quiere satisfacer una necesidad), capacidad de pago (disponibilidad de dinero para realizar la contraprestación) y poder de decisión (responsabilidad para tomar la decisión de compra). El consumidor final ha evolucionado mucho. Cada vez es más exigente, sus requerimientos de información son mayores, además, tiene una actitud más ecológica, una mayor preocupación por su salud y su estado físico, y está constantemente buscando la justa relación calidad-precio. Unido a esto, encontramos que los cambios en el mercado se suceden de forma cada vez más rápida, sobre todo debido a la evolución de las tecnologías de la información, modificando esto los hábitos de consumo y, por tanto, replanteándole a la empresa nuevas formas de satisfacer sus necesidades.
El comportamiento del consumidor es aquella parte del comportamiento humano relacionada con la adquisición y uso de bienes y servicios de carácter económico, así como con el proceso de decisión que conduce a esos actos (Engel et al 1978). El estudio del comportamiento del consumidor ha sido abordado desde diferentes plano: económico, sociológico, psicológico, etc., aunque ninguno de ellos puede por sí solo ser suficiente para explicar la complejidad de las actuaciones del individuo como consumidor.
Desde el punto de vista del marketing, es fundamental el conocimiento de este comportamiento que lleva al consumidor a la satisfacción de sus necesidades o carencias.
Para satisfacer estas necesidades, fin principal de la organización, hay que con anterioridad conocer los gustos del consumidor, sus motivaciones y actitudes, sus hábitos de compra, su estilo de vida, sus ideas, su entorno, etc.
Entender y conocer a los clientes no es simple. Unas veces, expresan sus deseos y necesidades pero actúan de forma distinta, otras veces ni siquiera ellos son conscientes de sus verdaderas necesidades y motivaciones más profundas.
Escribir comentario