Tipos de competencia empresarial por producto y competidores
1. La competencia puede ser directa o indirecta en función del tipo de producto:
- Directa: aquella que comercializa un producto de similares características y funciones.
- Indirecta: aquella que comercializa productos sustitutivos. Un producto sustitutivo es otro producto que pasa a realizar una función que tradicionalmente ejercía otro. A veces es el desarrollo de un nuevo producto en el mismo o en otro sector, a veces es el cambio en el uso que se hace de uno existente lo que provoca una sustitución en las preferencias de los clientes. Un ejemplo es la sustitución del correo tradicional y del fax por el correo electrónico.
2. Se pueden diferenciar cuatro niveles de competencia en función del grado de detalle de la necesidad:
- Competencia de deseo: cada una de las diferentes necesidades alternativas entre las que elige un consumidor. Por ejemplo, una persona puede elegir para trasladarse de un lugar a otro el transporte público, el privado o ir a pie.
- Competencia genérica: son las distintas formas existentes para satisfacer una necesidad. Si el consumidor del citado ejemplo decide ir en transporte privado, podría elegir entre un coche, una moto, una bici.
- Competencia de forma: consiste en cada forma concreta de satisfacer la necesidad. Si el consumidor comprarse un coche deberá elegir la potencia que desea, si lo quiere descapotable o no, si de gasolina o diesel, si manual o automático, etc.
- Competencia de marca: son cada una de las marcas alternativas que compiten dentro de la competencia de forma. Una vez decidido el tipo de coche que desea, tocará el elegir entre las marcas existentes en el mercado de ese tipo de coche.
3. En función de la reacción ante las actuaciones de los competidores:
- Competencia ofensiva: se realiza cuando se inicia una acción contra otra empresa rival.
- Competencia defensiva: cuando se trata de contrarrestar la acción de un competidor que ya está en marcha.
- Competencia potencial: cuando se intenta que el mercado está a punto para el lanzamiento de un nuevo producto.
4. La competencia en una industria, en función del número de competidores, puede estar fragmentada o consolidada:
- Fragmentada: cuando coexiste un gran número de empresas de pequeño o tamaño medio, ninguna de las cuales posee una posición dominante en la industria.
- Consolidada: una industria consolidada está dominada por un pequeño número de grandes empresas, o en su caso extremo por una sola (monopolio).
Escribir comentario