Beneficios del Marketing de Contenido
El alcance estratégico del marketing de contenidos contribuye al éxito de una organización en diversas áreas, entre ellas: La generación de leads, la venta directa, la retención, el posicionamiento y la cobertura de la marca.
Durante décadas, el marketing directo (mailing, campañas en medios de masa, flyers, telemarketing y otras actividades tradicionales del Marketing) ha supuesto el pilar fundamental de la disciplina. Sin embargo, el cambio en los hábitos de consumo (en gran parte impulsados por las nuevas posibilidades del canal online, además de la coyuntura socio económica de los propios consumidores) ha propiciado que algunos de los modelos tradicionales de interacción con el consumidor hayan perdido efectividad siendo considerados en algunos casos intrusivos, provocando en último término el rechazo de éstos por parte de los destinatarios finales:
- El 44% de los emails directos nunca son abiertos.
- El 86% de los consumidores no atienden a los anuncios de televisión.
- El 84% de las personas entre 25 y 34 años abandonaron un sitio web a causa de un anuncio irrelevante o intrusivo
El marketing de contenidos aborda el enfoque opuesto. Al proporcionar contenido de calidad a los consumidores invitándolos a participar a través del consumo de los mismos, (bajo un concepto de marketing experiencial) es posible obtener mayores niveles de aceptación y de éxito, tanto en términos de tráfico en el sitio web como en la generación, menos costosa, de leads. Al proporcionar contenido que no tiene una intención directa de promover los productos o servicios de una organización, sino la de divulgar entre los consumidores temas relevantes sobre la industria, aportamos valor directo al consumidor, mostrando, en paralelo, nuestro bagaje como expertos y nuestra capacidad en el ámbito del liderazgo de pensamiento. De esta manera ambos, el consumidor y la marca, ganan. Cuando los consumidores vayan interiorizando en su subconsciente estos hitos, acercándose experiencialmente a la organización, se sentirán indefectiblemente más cómodos con nuestra marca cuando tengan que enfrentarse a una decisión de compra.
El valor de esta disciplina es su capacidad indirecta de segmentación y el hecho de no tratar de convertir a todos los consumidores, sino dirigirse a los que ya están, por un motivo u otro interesados en la industria o en la empresa directamente. Esto no solo reduce el coste de adquisición, ya que es probable que estos consumidores ya estén pensando en tomar una decisión de compra, sino que además, al acceder a éstos en el comienzo del ciclo de compra, cuando están en la fase de prospección, su conciencia sobre la marca puede convertirse en fidelidad a la misma.
Los profesionales del Marketing están teniendo en cuenta, en general, el valor del marketing de contenidos, y es que en la actualidad el 25% de los presupuestos de Marketing se dedican a esta especialidad.
Los profesionales del B2B encuentran especialmente útil, el marketing de contenidos, ya que les permite mostrar su experiencia y al mismo tiempo ofrecer valor a sus clientes. El 60% de los profesionales del B2B planean incrementar (en relación al pasado ejercicio4) su presupuesto en marketing de contenidos.
Además de los evidentes beneficios para el marketing B2B, esta fórmula es particularmente valiosa para pequeñas empresas con recursos limitados, cuya inversión en marketing directo está lastrada por el propio coste que conllevan las acciones masivas que integran este ámbito del Marketing. Resulta de igual modo beneficioso para las compañías que ofrecen productos o servicios con un elevado coste de adquisición, provocando que la decisión de compra del consumidor se sostenga sobre una profunda inmersión en la búsqueda previa de información relacionada con el producto o servicio en cuestión.
Otras empresas que comercialicen productos basados en el know how se verán también beneficiadas ya que informar a los clientes potenciales, a través de una sólida base de conocimientos, servirá indirectamente para demostrar el valor añadido del producto en sí.
De esta forma ¿Cuánto es de beneficioso, cualitativamente, el marketing de contenidos?
- El 57% de las empresas han conseguido clientes a través de su blog.
- El 92% de las empresas que alimentan diariamente a través de post el blog corporativo han adquirido clientes a través de éste.
- Del mismo modo que lo han hecho el 62% de las empresas a través de su presencia activa en LinkedIn.
- El 77% de las empresas B2B han adquirido clientes a través de una presencia activa en Facebook
Por último, cabe destacar otra serie de beneficios del marketing de contenidos:
- La entrega instantánea de feedback por parte de los consumidores sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo en los medios sociales y en los post de los blogs.
- El incremento del conocimiento de los consumidores, en tiempo real, basándonos en su comportamiento de búsqueda.
- La asunción de un coste marginal mínimo en la captación de consumidores adicionales. Una vez que el contenido se ha producido y distribuido a través de canales gratuitos online, el acceso al contenido de nuevos consumidores no traerá consigo aparejado costes adicionales.
- La optimización de la segmentación en aquellos casos en los que se obtiene el permiso del consumidor (opt-in) para servir contenido. Esto nos proporciona la posibilidad de crear estrategias adaptadas a las personas según su perfil e intereses.
En un escenario tan complejo y competitivo como en el que desarrollamos nuestras acciones de marketing online, donde los consumidores tienen un poder cada vez mayor respecto a la cantidad de información personal que proporcionan, el beneficio apuntado en el párrafo anterior puede proporcionar a los profesionales de contenidos información sobre el consumidor de gran valor, pudiendo a través de la misma situarse en una posición privilegiada respecto a la competencia.
Escribir comentario