Estrategias integradas del marketing de contenidos
Las mejores prácticas basadas en estrategias de marketing de contenidos provocarán a menudo interacciones entre activos complementarios, con el objetivo de dirigir tráfico a contenidos atractivos que puedan ayudar a la fidelización de clientes y a través de los cuales se puedan realizar conversiones.
Para ello, es necesario que los profesionales dirijan su mirada más allá del ámbito de aplicación del marketing de contenidos hacia otras estrategias de marketing online que puedan ayudarles a incrementar los flujos de tráfico, y la cualificación del mismo.
Estas estrategias implican a menudo la interacción entre los tres diferentes tipos de medios: pagados, ganados y propios. Las estrategias específicas se tratarán a continuación en base a unos objetivos concretos, incluyéndose un ejemplo; con el fin de entender el alcance completo de las mismas, considerando todas las posibilidades disponibles para las interacciones de los activos.
- Cobertura de marca. Posicionarnos en la mente del consumidor, y de manera ideal conseguir la fidelidad a la misma.
- Campaña de optimización. Los activos propios complementarios (al blog) pueden mejorar nuestras campañas proporcionando puntos de entrada adicionales, promocionándolos aún más y por lo tanto actuando como un refuerzo adicional a los consumidores previamente expuestos. En paralelo ampliamos el alcance entre distintas audiencias, aumentando la visibilidad entre los consumidores que tienen acceso a algunos pero no a todos nuestros activos.
- Conversión. Cuando conseguimos impactar en los consumidores debido a la calidad de nuestro contenido, a través de nuestros activos propios, consiguiendo su respeto hacia nuestra marca, experiencia, confiabilidad y autoridad, pronto, los resultados sobre la percepción de la marca provocarán tanto conversiones como fidelización a largo plazo.
- Atención al cliente. Cuando nuestros activos propios proporcionan una información de calidad, provocando en los consumidores la innecesaridad de entrar en contacto directo con nuestro Departamento de Atención al Cliente (contenido como por ejemplo guías de “cómo hacerlo”, preguntas frecuentes, consejos y trucos) no solo estaremos reduciendo los costes internos sino que aumentaremos el sentimiento positivo del cliente y su satisfacción.
- Innovación. Los comentarios, las sugerencias y las conversaciones reproducidas o promocionadas por nuestros clientes a través de nuestros activos propios, podrán proporcionarnos interesantes perspectivas o ideas que pueden ser utilizadas para mejorar la innovación, los productos, servicios, marcas o procesos.
- Reducción de costes. Consecuentemente a lo expuesto en el punto anterior, el aprovechamiento del conocimiento adquirido a través de las interacciones de los clientes en nuestros activos propios, reducirá los costes de investigación y satisfará mejor las necesidades de los clientes.
Escribir comentario