Base de datos de clientes para vender productos y servicios
Captar prospectos o clientes no solo requiere un buen producto o servicio y un excelente servicio al cliente. También necesitas contar con la mayor cantidad de información posible de clientes y prospectos para poder ofrecer soluciones de acuerdo a sus necesidades. Almacenar, organizar y actualizar estos datos te permitirán crear estrategias de marketing basadas en diferentes etapas del proceso de venta en las que tu cliente se encuentra, logrando cerrar ventas y revendiendo productos o servicios a clientes que ya han comprado.
¿Qué es una Base de Datos?
Una base de datos es el conjunto de información almacenada que tiene una estructura definida. Esta información se compone de una serie de datos recolectados o adquiridos por una empresa u organización con un fin particular. Una BD se utiliza para segmentar públicos y comercializar productos o servicios.
La importancia de una base de datos de clientes
Una base de datos de clientes o prospectos potenciales puede ser una de las herramientas de mercadeo más valiosas para su empresa.
Existen muchos paquetes de base de datos disponibles, pero antes de empezar, debe pensar en cómo va a usar los datos que compra o recopila.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones:
- Elige tu mercado meta:
Considere cual es el mercado meta de su compañía y que información requiere para llegar a su objetivo.
Por ejemplo,
- ¿Necesitará una lista de teléfonos para ofertar su producto?
- ¿Recopilar información de sectores o giros en particular?
- ¿Segmentar el tamaño de empresa por su tipo o numero de empleados?
- ¿Una lista de correos electrónicos para enviar publicidad o boletines?
Según cómo use usted la base de datos, puede crear y agregar campos para llevar un registro de la información. Recuerde que una base de datos práctica, simple y flexible no se obtiene por el simple hecho de usar un programa de computación; usted necesita gente que entienda la importancia de recoger información, que piense de antemano en la manera en que se van a usar los datos, y que esté dedicada a mantener la información al día.
- Actualizar y alimentar base de datos
Comprar una base de datos no lo es todo, esto es apenas el inicio ya que se busca robustecerla y actualizarla para tener una base de datos fidedigna y que pueda ayudarte a conseguir los objetivos que tu empresa busca.
Alimente su base de datos con clientes referenciados. El objetivo es que su base de datos crezca constantemente. Cualquier persona que exprese interés en su negocio – llamando, yendo a una venta, solicitando información, etc. Deben agregarse a la base de datos.
Siga agregando información nueva y actualizaciones de forma oportuna. Una base de datos robusta y actualizada se realiza con tiempo y constancia.
- Administrador de base de datos
Todas las personas que trabajan en su empresa deben contribuir y apoyar el crecimiento con información a la base de datos. Sin embargo, considere asignar a una persona fija la responsabilidad de ingresar, cambiar o borrar información en la base de datos.
Esto reduce los registros duplicados, los conflictos de información, etc. Si más de una persona está ingresando información, usted tiene que crear una categoría que registre quién hizo cada entrada.
¿Por qué necesito una base de datos de clientes?
Una fidedigna base de datos de clientes potenciales o leads es una herramienta necesaria y potente que impulsara el lanzamiento de producto o inicio de tu negocio.
Para generar una base de datos debes identificar a los mejores clientes, sus hábitos, gustos de compra entre otros aspectos de suma importancia, que te ayude a definir tu mercado meta.
A continuación te damos algunas razones por las que las pequeñas, medianas y grandes empresas requieren de la disposición de una base de datos para su empresa, ya sea adquirida por terceros o bien generada por ellos mismos:
- Reduce la inversión en otras estrategias de marketing. Ya que en el comercio físico o electrónico, todo se basa en tener una audiencia, entre mas clientes mas probabilidades de cerrar ventas se generan.
- Envío de promociones o cupones de descuento suelen ser más eficaces si disponemos de una excelente base de datos de clientes.
- Al tener una base de datos de facturación y analizas los datos de facturación (fecha, importe, y detalle de la compra) podremos sacar valiosas conclusiones para realizar nuevas promociones o vender nuevos productos.
- Mejora la fidelización, identificar a tu clientes que mas compran, qué compran, y cuándo. Te ayudara a establecer que promociones son las más adecuadas para premiar su fidelidad.
- Impulsa el lanzamiento de campañas automatizadas de email marketing, incrementando tus ventas sin interrumpir tu actividad diaria en el negocio.
- Crear o engrosar una base de datos no es complicado, sus beneficios son claros, ya que no solo funciona para incrementar tus ventas, sino que se adaptan a cualquier época o festividad del año.
Razones por las que debes tener una base de datos
Contar con una base de datos de clientes es una herramienta más potente de lo que muchas empresas piensan, y además se basa en información de los clientes que ya está disponible por la propia gestión del negocio.
Identificar a los mejores clientes, y sus hábitos y gustos de compra, es una tarea básica para poder llevar a cabo acciones de marketing, remarketing y fidelizar clientes finales. A continuacion te decimos por que tu empresa sin importar su tamaño, necesita tener su propia base de datos:
- Inversión en remarketing
Disponer de una base de datos de clientes permite reducir la inversión en otras acciones de marketing menos segmentadas y eficaces enfocadas a buscar nuevos clientes. En comparacion a ello contar con una base de datos te permitirá implementar acciones de remarketing con los posibles clientes potenciales que están en tus base de datos. Al final del día tanto en marketing online y offline, todo se basa en tener una audiencia, un público al que enviar un mensaje acorde a sus intereses y gustos.
- Campaña de descuentos y temporada
Contar con tu base de datos de clientes te permitirá llevar acciones como por ejemplo los descuentos y cupones promocionales, por temporada o al azar, conociendo tu publico objetivo, sus gustos, frecuencia de compra, productos adquiridos, te será mas eficaz una acción de marketing que creando una campaña abierto a toda el publico.
- Crecimiento en tu negocio
El contar con una base de datos te permitirá realizar análisis estadísticos de informacion que te ayudara a detectar oportunidades de negocio al realizar micro segmentaciones de los clientes actuales. Si analizas los datos de consumo como: fecha, zona geográfica, importe, y detalle de la compra, podrás obtener valiosas conclusiones para realizar nuevas promociones o vender nuevos productos.
- Fidelización de clientes
Si sabemos quiénes son los clientes que más compran, qué compran, y cuándo, podremos establecer que promociones son las más adecuadas para premiar su fidelidad, con campañas exclusivas y personalizadas.
- Campañas de marketing eventuales
Una buena base de datos de clientes sirve como fuente para lanzar campañas eventuales de email marketing, que podrán aumentar las ventas sin tener que realizar grandes inversiones ni interrumpir nuestra actividad diaria en el negocio. Las nuevas tecnologías han sustituido las costosas campañas de telemarketing o el obsoleto servicio de SMS por otras sin apenas coste. Como es el caso del envío de correos electrónicos o las Redes Sociales que, al fin y al cabo, también son una gran base de datos de clientes potenciales.
¿Cómo tener una buena base de datos de clientes?
Cuando se trata de datos de contacto, existen ciertos datos clave que te interesa tener de cada empresa. Por ejemplo: si hay una persona encargada de compras de cierto departamento , necesitas su nombre y apellido, su teléfono, su email y su cargo dentro de la empresa. No olvides almacenar los teléfonos siempre anteponiendo el código de país.
Si la empresa atiende en determinados horarios, deberías almacenar esos horarios también, haciendo esto evitarás esperas innecesarias de tus repartidores esperando a que su persona de contacto termine su horario de colación.
Los datos de contacto cuando no son de propietarios de negocios o dueños de empresas, suelen rotar rápidamente. Los teléfonos cambian, las personas renuncian a las empresas. Mantener actualizada la información de datos de contacto es importante a la hora de saber con quien hablar en cada empresa. El primero en darse cuenta que algún dato de contacto cambió es tu personal de telemarketing, por lo que necesitas implementar algún proceso eficiente que permita recopilar esta informacion e incorporarlo en tu base de datos.
- En donde almacenar una base de datos
Determinar la tecnología que utilizaremos para crear y gestionar nuestra base de datos de clientes.
La elección de esta tecnología dependerá de varios factores que van desde el tamaño de nuestra empresa, el giro de nuestro negocio, nuestros recursos disponibles, hasta el tipo de público al cual nos dirigimos.
Dependiendo de estos factores, podemos utilizar programas fáciles de manejar tales como Excel o Access hasta programas más complejos para los cuales podría ser necesario contratar los servicios de algún profesional que se encargue de implementarlos.
- Contenido de base de datos
Determinar la información o los datos que vamos a requerir de nuestros clientes.
Los datos del cliente que siempre deberíamos procurar conseguir son
- Nombre
- Dirección física
- Dirección de correo electrónico
- Teléfono fijo
- Teléfono celular
Otros datos que podríamos procurar obtener son su fecha de cumpleaños, y sus datos sobre su conducta de compra, tales como los productos que nos ha comprado y la frecuencia con que suele comprarnos o visitarnos.
Y otros datos más profundos que podríamos procurar conseguir para tener una mejor idea del perfil de nuestros clientes son su centro de estudios, centro de trabajo, sus aficiones (si viaja, si hace deportes, si lee revistas), etc.
- Como actualizar una base de datos
Actualizar nuestra base de datos podría resultarnos costoso, por ejemplo, si no actualizamos la dirección de un cliente, podríamos enviar material publicitario costoso (por ejemplo, catálogos con impresiones de primera calidad) a una dirección en la cual ya no vive el cliente al cual nos dirigíamos.
Para la actualización de datos simplemente debemos utilizar los mismos métodos que utilizamos al momento de conseguir los datos del cliente, pero también podría ser necesario llevar un seguimiento y un registro de las conductas de compra de éste.
Como preparar una base de datos para ventas
Es necesario tener una base de datos de marketing bien estructurada, en la mayoría de los casos esto supondrá la diferencia entre conseguir oportunidades de venta y por consiguiente, transformar esas oportunidades en ventas reales, o que sus acciones de promocionales caigan en saco roto.
Por esta razón te damos 4 consejos breves para preparar tu base de datos al realizar una campaña de marketing:
- Filtrar base de datos
Utiliza un archivo excel, para filtrar tu base de datos, los filtros te ayudaran a perfilar con mayor precisión el tipo de público al que queremos dirigirnos y obtener un mayor rendimiento.
- Segmenta tu base de datos
Al aplicar la función de filtros en excel y según el contenido de tu base de datos podrás segmentar por. Ubicación geográfica, numero telefónico, email, sexo, empresa o persona particular, etc.
- Actualiza tu base de datos
En cada acción de marketing que realices, es importante que depures tu base de datos y actualices su informacion para futuras campañas, además al hacer esto evitarás perder una oportunidad de venta o contacto.
- Programa tu calendario de marketing
No abrume a sus clientes con comunicaciones constantes. Si reciben muchas y muy seguidas pueden darse de baja o la acción comercial puede producir un efecto contrario.
Escribir comentario