3 Tipos de Telemarketing Call Center Post COVID 19
Telemarketing físico o tradicional:
Sigue siendo el más habitual. La empresa dispone de centros de trabajo u oficinas específicas para que sus empleados realicen su labor. De esta forma, cada trabajador cuenta con su propio espacio y tiene acceso a recursos específicos, como teléfono, correo electrónico, ordenador, mesa, silla, micrófono y auriculares, etc.
En este caso, dada las funciones que se desarrollan en su interior, los Call Centers físicos son lugares ruidosos y muy activos. Así que los teleoperadores pueden empaparse mejor de la filosofía de la empresa y socializar entre sí; aunque, en el contexto de la pandemia, también tienen el hándicap de todo centro de trabajo presencial: la necesidad de establecer protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento.
Aquí, el compromiso de la empresa debe orientarse hacia la comodidad y seguridad de los empleados. Fundamentalmente, porque es su deber el ofrecer un entorno estable, saludable y óptimo a nivel tecnológico, para que estos puedan potenciar sus habilidades y cualidades en el día a día.
Telemarketing remoto:
Ha sido la gran solución para sobrellevar los meses de pandemia en este tipo de empresas. Los agentes trabajan desde sus domicilios y, para ello, cuentan con material y herramientas que les proporcionan su organización. En consecuencia, han de trasladar la infraestructura tecnológica necesaria a su espacio de trabajo personal, generalmente mediante un ordenador, micrófono y auriculares, software especializado (como herramientas VoIP)…
Con esta fórmula, el teleoperador gana en comodidad al no tener que desplazarse a una oficina física, a la vez que evita el ruido propio de estos centros de comunicación. Y también es una puerta abierta a ofrecer un servicio mucho más especializado, donde las habilidades de cada agente definen la atención que puede dar a sus clientes o usuarios. Es decir, a un sistema escalable y flexible, a través del que es más sencillo personalizar los mensajes y las respuestas.
Pero, a cambio, también exige un esfuerzo por parte de los empleados y de la propia empresa. Lo que incluye reuniones formativas para adquirir las aptitudes idóneas, la promoción de la propia cultura interna a través de llamadas virtuales periódicas para los empleados y los clientes corporativos; así como la inversión en tecnología y medios modernos. Tanto para establecer una infraestructura basada en la nube, como para obtener métricas sobre los desempeños y para monitorizar la productividad.
Telemarketing híbrido:
Es un modelo mixto de los centros físicos y en remoto. Así, los operadores reparten sus sesiones de trabajo entre las instalaciones de la empresa y domicilio, beneficiándose directamente de las ventajas de uno y otro. Una distribución que fuerza a la propia compañía a proporcionar a sus trabajadores los mejores recursos de los dos ámbitos; al igual que de una organización interna adecuada para compaginar la labor presencial con la remota.
Escribir comentario