Equipo de gestión de crisis dentro de una Empresa
Una crisis exige que sean tomadas decisiones rápidamente para limitar los daños a una organización al público. Contar con un conjunto bien documentado de respuestas a posibles situaciones críticas, un CMP (Crisis Management Plan – CMP) permite que una organización afectada actúe rápidamente en caso que ocurra un incidente grave.
Las crisis potenciales pueden incluir:
- Desastres naturales como huracanes, terremotos, tsunamis y volcanes;
- Otros eventos climáticos graves como inundaciones, nevascas y sequías;
- Riesgos biológicos como enfermedades transmitidas por alimentos y pandemias;
- Eventos accidentales causados por humanos como incendios, explosiones, desmoronamientos de edificios o estructuras y derrames de materiales peligrosos;
- Eventos intencionales causados por humanos como asaltos, violencia e incendios; y
- Cuestiones tecnológicas como interrupciones y ataques cibernéticos.
Cada empresa debería tener un equipo de gestión de crisis, pero ¿Quiénes formarían este comité? Aquí te recomendamos qué profesionales serían los encargados de crear el plan de crisis en redes sociales:
Directivos de la empresa
Como cabezas de las marca, ellos saben perfectamente cuáles son los escenarios de riesgo. Además, se necesita la aprobación para realizar cada acción.
Área de marketing
No puede faltar todo el equipo de marketing, ya que ellos son los especialistas para mejorar la reputación online de la marca.
Community Manager
Este es un especialista en monitorear todos tus canales digitales, y notificar si algo está pasando.
Área de atención al cliente
Ellos conocen todos los problemas, dudas y consultas de los clientes en primera instancia. Sabrán dar mayor valor a cada acción para tener soluciones integrales para tu crisis digital.
Departamento legal
Esta área será importante para brindarle un marco legal, en caso haya situaciones que pongan en riesgo tu empresa. Estos especialistas brindarán soporte para ayudarte a actuar frente a panoramas complejos.
Recursos Humanos
Por último, se necesitará de la ayuda del equipo de recursos humanos para resolver posibles crisis que haya quedado pendiente con ex-trabajadores, quienes se podrían convertir en una amenaza para tu marca en redes sociales.
Escribir comentario