Cómo reducir la tasa de rebote y mejorar las conversiones de tu web

¿COMO REDUCIR EL BOUNCE RATE DE TU SITIO WEB?

Incluso si es relativamente nuevo en la escena de optimización de motores de búsqueda (SEO), es casi seguro que se ha encontrado con el término "tasa de rebote" y entiende lo suficiente como para saber que una tasa de rebote alta es mala y una tasa de rebote baja es buena.

 

Pero muchas preguntas rodean esta métrica envuelta en un mito, y saber las respuestas a estas es otra historia completamente diferente:

  • ¿Qué es la tasa de rebote en Google Analytics?
  • ¿Cómo se puede medir la tasa de rebote?
  • ¿Qué es una buena tasa de rebote?
  • ¿Cómo se puede reducir la tasa de rebote?

 

La tasa de rebote de Google Analytics es una de las métricas más incomprendidas en SEO, incluso entre los especialistas en marketing experimentados. En este artículo, intentaremos simplificarlo para usted. Lo ayudaremos a comprender mejor la tasa de rebote de su propio sitio web, le explicaremos cómo mejorar la tasa de rebote y, con suerte, aumentará sus conversiones en el proceso.

¿Qué es la tasa de rebote (y por qué debería importarle)?

Empecemos directamente con la pregunta más importante de todas: ¿Qué es la tasa de rebote en Google Analytics? Un "rebote" es una sesión de una sola página en su sitio, y la tasa de rebote de su sitio web es el porcentaje de visitantes que abandonan su sitio después de ver solo una página. Estos visitantes "rebotan" fuera de su sitio sin realizar ninguna acción más allá de la primera página en la que aterrizan.

 

Los visitantes pueden rebotar desde su sitio de una de cinco maneras:

  • Hacer clic en un vínculo de retroceso externo
  • Hacer clic en el botón "atrás" para salir de su sitio
  • Cerrar una ventana o pestaña abierta en su página
  • Escribir una nueva URL
  • Ser arrancado por un tiempo de espera de sesión

 

Si tiene varios visitantes del sitio que aterrizan en su página y se van rápidamente sin realizar ninguna de sus acciones de conversión, sus páginas no están funcionando al máximo. Pero antes de que pueda abordar el problema de frente, deberá observar más de cerca la tasa de rebote que Google Analytics le muestra y lo que significa.

Cómo encontrar y medir su tasa de rebote

Cuando comprenda cómo encontrar y analizar la tasa de rebote de su sitio web por sí mismo, puede quedarse atrapado en las complejidades de cómo mejorar la tasa de rebote. Pero, ¿Qué es la tasa de rebote en Google Analytics y cómo se supone que debe dar sentido a los números?

 

Probablemente hayas visto las estadísticas en tu tablero de análisis, subiendo incesantemente y estresándote. Con SEMrush enumerando la tasa de rebote que proporciona Google Analytics como el cuarto factor de clasificación más importante en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), no es difícil ver por qué vale la pena prestar atención al número.

 

Entonces, ¿Qué es una buena tasa de rebote? Muchos expertos han dado su respuesta, pero el consenso general, muy general, es que se encuentra en algún lugar alrededor de la marca del 40 por ciento. La mayoría de los sitios web se encuentran entre el 41 y el 51 por ciento, y una tasa de rebote terrible se encuentra en la zona del 70 o más por ciento.

 

Para obtener la mayor cantidad de información de su tasa de rebote de Google Analytics, querrá habilitar la evaluación comparativa para obtener una visualización de la tasa de rebote promedio en su industria. Con la evaluación comparativa, incluso puede ver las tasas de rebote específicas de la sección y tener una mejor idea de dónde debe estar su sitio web dentro del rango.

 

Es probable que los primeros números en los que se fije estén en el informe de descripción general de la audiencia, que proporciona la tasa de rebote general de su sitio. Pero cuando se sienta cómodo conduciendo en Google Analytics, también debe examinar su número desde diferentes perspectivas. El informe Todas las páginas, por ejemplo, le brinda la tasa de rebote para páginas individuales, y el informe Canales le muestra el porcentaje para cada grupo de canales.

 

Independientemente de los informes que examine, la idea es que una tasa de rebote de Google más baja (en comparación con el promedio de su industria) significa que tiene más posibilidades de convertir visitantes en clientes. En comparación, una tasa de rebote más alta significa que su sitio web no está haciendo un buen trabajo para atraer a sus visitantes y está perdiendo clientes potenciales valiosos. Por supuesto, esto es cierto hasta cierto punto, pero, como con todo lo relacionado con el SEO, la tasa de rebote promedio que muestra Google Analytics no es tan simple.

Mitos sobre la tasa de rebote

La tasa de rebote de Google no se puede tomar al pie de la letra. Lo complicado de entender es que una alta tasa de rebote no significa inmediatamente un sitio web terrible. Por un lado, la tasa de rebote promedio variará según las industrias: las organizaciones de empresa a empresa (B2B), por ejemplo, ven tasas de rebote más altas que las empresas de empresa a consumidor (B2C).

 

Si posee un negocio de comercio electrónico con un componente de blog, es probable que las publicaciones de su blog tengan una tasa de rebote muy diferente y reduzcan los números comparativamente excelentes que podrían generar sus páginas de productos.

 

Otra cosa a tener en cuenta es que su tasa de rebote promedio, aunque es indicativa del "cómo", es ciega al "qué" y el "por qué". Es completamente posible que un visitante complete una acción de conversión y aun así rebote. Esto podría verse como una serie de interacciones:

 

  • Un cliente potencial podría encontrar lo que está buscando en una sola página de su sitio, quedarse leyendo el contenido durante 20 minutos y luego agregar su dirección de correo electrónico a su llamado a la acción (CTA).
  • Un prospecto podría aterrizar en su página, vender sus servicios y levantar su teléfono para marcar el número de contacto en la parte superior de su página antes de abandonar el sitio.
  • A un cliente potencial simplemente se le podría haber interrumpido su sesión de navegación (¡la vida sucede!) y regresar a su sitio más tarde.

Aunque, en todos estos casos, este visitante está claramente comprometido, y la sesión, según cualquier otra métrica, es un éxito, todavía cuenta como un rebote grande y malo.

 

La respuesta a "¿Qué es una buena tasa de rebote?" será diferente para cada sitio. Si no es un webmaster o un experto en análisis, el desafío radica en determinar una tasa de rebote razonable para su negocio en particular. En este caso, un proveedor de servicios de Google Analytics, que puede evaluar la tasa de rebote de Google junto con otras métricas relevantes, como el tiempo dedicado a la página y la duración promedio de la sesión, podría ser una buena inversión.

 

Si bien está claro por qué la tasa de rebote no se puede analizar a nivel superficial, el hecho es que si su sitio tiene una tasa de rebote excepcionalmente alta y una tasa de conversión baja, independientemente de su industria, algo anda mal. Y ese algo probablemente involucre a su sitio web.

¿Por qué los visitantes rebotan en su sitio?

Si su tasa de conversión es de mala calidad y su tasa de rebote de Google Analytics está fuera de las listas, sabe que tiene un problema importante de optimización de la tasa de conversión (CRO) en sus manos. Las razones comunes por las que su tasa de rebote no se ve tan saludable como debería incluyen:

  • Su página no es compatible con dispositivos móviles. Con la ubicuidad de las tabletas y los teléfonos inteligentes (y Google presentó oficialmente la indexación móvil primero en marzo de 2021), la capacidad de respuesta móvil es vital.
  • Sus etiquetas de título o meta descripciones son engañosas. Los visitantes podrían ingresar a su sitio pensando que obtendrán una cosa y se les ofrecerá algo completamente diferente.
  • Tu página tiene errores técnicos. Si su tasa de rebote y el tiempo promedio en la página son igualmente cuestionables, es probable que su página tenga algunos problemas de carga que deben abordarse.
  • Su página no es fácilmente navegable. La mala navegación y la mala experiencia del usuario (UX) pueden hacer que un usuario abandone su sitio en segundos; después de todo, hay un sinfín de resultados de búsqueda que les darán lo que necesitan con menos esfuerzo.
  • Los visitantes llegan a su página a través de un vínculo incorrecto de otro sitio web. A veces, sin culpa propia, otros sitios adjuntan su enlace a una frase irrelevante y su página no proporciona el tráfico de referencia que esperan.
  • Su página tiene contenido de baja calidad. Si su contenido es simplemente malo, debe realizar una auditoría de contenido completa de su sitio web u obtener ayuda de un servicio profesional de redacción de contenido para renovar y volver a trabajar.

 

Mire detenidamente su sitio web y pregúntese si alguno de estos podría contribuir a sus números menos que estelares. Cuando haya reducido los factores posibles, será más fácil determinar exactamente cómo mejorar la tasa de rebote y aumentar las conversiones.

Cómo reducir la tasa de rebote

Ahora que tiene una mejor comprensión de la métrica, lo que le dice y por qué sus números se ven de la manera que lo hacen, la cuestión de cómo reducir la tasa de rebote es bastante sencilla: necesita trabajar en su sitio web. Si parece que necesita disminuir la tasa de rebote en todo su sitio web, ese es un indicador importante de contenido que no atrae a sus visitantes. ¡Piense en todos los clientes potenciales valiosos y el tráfico que se escapa!

 

Aquí hay algunos pasos inmediatos que puede tomar para mejorar la tasa de rebote y un mejor sitio web.

Eche un vistazo a sus principales páginas de salida

En Google Analytics, busque el informe de sus páginas de salida. Puede disminuir la tasa de rebote comparando la tasa de rebote y la tasa de salida en sus páginas con mayor tráfico. Esto le dice cuántos visitantes llegan directamente a la página, cuántos llegan a través de enlaces internos y qué páginas se abandonan con mayor frecuencia, lo que lo ayuda a reducir las páginas en las que se deben realizar mejoras.

Mejore su contenido y legibilidad

Parece casi demasiado obvio, pero es una de las mejores cosas que puede hacer para disminuir la tasa de rebote y aumentar las conversiones. Asegúrese de que los visitantes no sean rechazados por algo tan pequeño como demasiado texto y un mal diseño. Pregúntese:

  • ¿Es el titular lo suficientemente grande y audaz?
  • ¿Ha utilizado un buen número de subtítulos?
  • ¿Ha dividido el texto con viñetas?
  • ¿Ha incluido imágenes o infografías de alta calidad?

Este también es un buen momento para ver el estilo y el tamaño de la fuente y la cantidad de espacio en blanco en su página. Incluso el cambio más pequeño podría ser una respuesta a cómo reducir la tasa de rebote.

Usar imágenes y videos

Una alta tasa de rebote es una buena indicación de un sitio que no es atractivo, pero las imágenes y los videos sí lo son, está comprobado. Contrarresta una página que no retiene la atención de un visitante con la forma de medios más llamativa. Los videos cortos y las infografías hacen que tu audiencia se comprometa con tu contenido y los mantiene dando vueltas (y con suerte explorando) por un poco más de tiempo.

Considere la ubicación de sus CTA

Una solución para reducir la tasa de rebote podría ser tan pequeña como una llamada a la acción. Mire sus botones de llamada a la acción con ojo crítico, específicamente su ubicación en la página, la copia, el color y el tamaño. Los llamados a la acción atractivos con una copia que es convincente u ofrece un valor real (por ejemplo, una prueba gratuita) pueden hacer maravillas para la conversión. A veces, la solución más simple es también la más efectiva.

Mejore la velocidad de su sitio

En cuestión de segundos, su visitante se decide acerca de su sitio web. Basan su decisión en varios factores, pero uno de los más importantes es la velocidad del sitio. Sus páginas podrían estar siendo abandonadas porque se cargan demasiado lentamente. En Google Analytics, puede acceder a su informe de tiempos de página para analizar cada página individualmente, así como la velocidad promedio general de su sitio. Comience a trabajar en las páginas que tienen mayor tráfico y tiempos de carga más lentos para aprovechar al máximo sus esfuerzos.

Antes de rebotar...

 

Esperamos que este artículo le haya brindado una comprensión completa de cómo encontrar, interpretar y medir esta métrica compleja de Google Analytics, y que hayamos respondido su pregunta sobre cómo reducir la tasa de rebote.

 

Una vez que haya realizado la auditoría completa de su sitio web, puede decidir que el mejor curso de acción es una revisión completa del sitio. Después de todo, muchos factores contribuyen a una alta tasa de rebote y su problema podría estar en más de uno. Si cree que sería mejor volver a visitar su sitio web, considere trabajar con una empresa de diseño de sitios web personalizados que pueda colaborar con usted y encargarse de los aspectos técnicos.

Escribir comentario

Comentarios: 0