Con miles de millones de correos electrónicos enviados todos los días, existe una gran oportunidad para que el malware y los virus lleguen a su bandeja de entrada. Si bien el porcentaje de correos electrónicos que contienen archivos adjuntos peligrosos es relativamente bajo con un 2,3 por ciento, tenga en cuenta que eso se traduce en millones de correos electrónicos. La mejor defensa contra el contenido malicioso que llega a su bandeja de entrada es saber cómo detectar rápidamente una amenaza. Para ayudarlo a mantenerse a salvo de archivos adjuntos dañinos, estafas de phishing y más, tenga en cuenta estos consejos para identificar un correo electrónico peligroso.
¿Cómo identificar un correo electrónico peligroso?
Algunas amenazas de correo electrónico son más difíciles de detectar que otras, y los piratas informáticos solo se están volviendo más sofisticados en sus ataques. En general, puede asumir que un correo electrónico es peligroso si nota alguno de los siguientes signos comunes.
Información extraña del remitente
Uno de los primeros lugares que debe verificar al examinar un correo electrónico sospechoso es la información de la dirección del remitente. Por supuesto, cualquier mensaje enviado por extraños o listas a las que nunca se haya suscrito son motivo de preocupación, pero también tenga cuidado con las direcciones de aspecto más "normal". En un esfuerzo por lograr que abra un correo electrónico, los piratas informáticos suelen hacerse pasar por empresas de confianza, como bancos y tiendas. Vuelva a verificar la dirección para asegurarse de que no haya caracteres extraños como comas y puntos innecesarios, errores ortográficos o números agregados que se ocultan discretamente en la dirección de correo electrónico del remitente.
Información personal
Una de las estafas por correo electrónico más comunes es el phishing. Un correo electrónico de phishing le pedirá que proporcione información personal, como números de tarjetas de crédito, contraseñas o información de la cuenta. Para convencerlo aún más de que proporcione sus datos más privados, estos correos electrónicos generalmente se basan en crear una falsa sensación de urgencia, información que parece demasiado buena para ser verdad y otras tácticas para acceder a su información. Para evitar ser víctima de correos electrónicos de phishing, nunca proporcione su información personal por correo electrónico a menos que esté seguro de que el correo electrónico es legítimo.
Adjuntos dañinos
Junto con el contenido cuestionable, la mayoría de los correos electrónicos peligrosos contienen un archivo adjunto. De hecho, estudios recientes encontraron que un enorme 85 por ciento de los correos electrónicos maliciosos contenían un archivo adjunto en forma de .DOC, .XLS, .PDF, .ZIP o .7Z. Si bien no todos los archivos adjuntos son dañinos, debe tener mucho cuidado si no esperaba recibir un archivo adjunto por correo electrónico. Los archivos comprometidos pueden contener virus y otro malware diseñado para atacar su computadora una vez descargados y abiertos.
¿Qué hacer con un correo malicioso?
Una vez que haya identificado una posible amenaza en su bandeja de entrada, asegúrese de tomar las medidas adecuadas para evitar ser víctima de ella. Siempre elimine el correo electrónico de su bandeja de entrada y considere marcar al remitente como spam. La mayoría de los servicios de correo electrónico vienen equipados con indicadores antispam, pero también puede dar un paso más descargando protección antispam o antivirus adicional en su computadora.
Escribir comentario